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Pax y K'awiil en urnas mayas
Juan Diego Benítez Pérez et al.
Dos urnas localizadas en el tramo 7 del Tren Maya
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La tecnología náutica en el México prehispánico
Mariana Favila Vázquez
Un sistema de transporte efectivo en Mesoamérica
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El concepto de dios en la cosmovisión maya
Alfredo López Austin y Erik Velásquez García
Los dioses se transformaron en criaturas
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¿Quién es Chaac?
Mercedes de la Garza
También conocido como el dios B, es el más representado en códices mayas.
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El ppolom, mercaderillo o regatón
Isabel Fernández TejedoLos mayas practicaron múltiples y ricas formas de intercambio de productos y regalos.
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Los dioses del maíz
Enrique Vela
Las primeras representaciones de deidades del maíz se encuentran entre los olmecas.
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Los incensarios del Grupo de las Cruces, Palenque
Martha Cuevas GarcíaLos incensarios eran una vía de comunicación entre los hombres y la divinidad.
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K’u o Ch’u. Dios de la sacralidad (Dios c)
En los códices se pueden observar sus únicas representaciones corpóreas, cuyo rostro se ha identificado con la de un mono, posiblemente un aullador.
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Portaincensario del dios GI Palenque, Chiapas
El portaincesario fue localizado en el séptimo cuerpo, fachada oeste, del Templo de la Cruz de Palenque, Chiapas.
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Itzamnaaj. El dios creador (Dios D)
Debido a su omnipresencia también se le representó de otras maneras y recibió varios nombres, según sus múltiples advocaciones.
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La religión maya del clásico: una religión sin dioses
Cuando es posible interpretar el uso al que se destinaban, los templos-pirámides del Clásico resultan ser monumentos dedicados a honrar al soberano y a su dinastía.
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Ix Chel. La diosa lunar (Diosa I; Diosa O)
Como diosa vieja también tenía un aspecto destructivo que provocaba catástrofes e inundaciones.