• 11-jul-2020

El Huei Tzompantli de Tenochtitlan

Raúl Barrera Rodríguez

El huei tzompantli

La recimentación del edificio ubicado en la calle de Guatemala núm. 24, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre 2015 y 2017 dio lugar a que se llevaran a cabo dos temporadas de campo a cargo del Programa de Arqueología Urbana. Los trabajos de excavación arqueológica, en colaboración con la arqueóloga Lorena Vázquez Vallin, dieron como resultado el hallazgo de una sección del Huei Tzompantli de Tenochtitlan. Se trata del extremo noreste de una plataforma baja con una orientación norte-sur, de aproximadamente 70 cm de altura. Las dimensiones reales del edificio aún se desconocen, aunque se cree que pudo tener entre 36 y 40 m de longitud, con una orientación de norte a sur; su ancho es probable que oscilara entre los 12 y 14 m.

Por ahora se han identificado dos etapas constructivas del edificio, probablemente contemporáneas de las etapas VI (1486-1502) y VII (1502- 1521) del Templo Mayor. En la superficie de estuco de la penúltima etapa constructiva (la que mejor se conserva) se ven orificios circulares de 25 cm de diámetro, con separación de 80 cm, donde originalmente iban colocados los postes o vigas de madera que soportaron las varas con los cráneos atravesados en los temporales y parietales.

En el extremo norte de la plataforma se localizó un elemento circular elaborado con cráneos unidos con cal y arcilla. Los cráneos fueron colocados en una secuencia de círculos concéntricos, dispuestos a manera de hiladas sobrepuestas, algunas de las cuales muestran los cráneos con el rostro dirigido hacia el centro del círculo mientras que otros ven hacia el exterior. Como resultado de los trabajos de excavación ha sido posible delimitar la mitad de este muro circular, lo que nos ha permitido saber que tiene 4.70 m de diámetro. Se cree que este elemento arquitectónico en forma de torre de cráneos originalmente debió ser mayor en altura; actualmente tiene entre 1.25 m y 1.80 m de altura y un grosor aproximado de 1.56 m.

Raúl Barrera Rodríguez. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH. Supervisor del Programa de Arqueología Urbana, Museo del Templo Mayor.

Barrera Rodríguez, Raúl, “El huei tzompantli”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 79, pp. 52-53.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa y digital:

Ventanas arqueológicas. Versión impresa

Ventanas arqueológicas. Versión digital