• sábado, 16 de marzo de 2019

Noroeste de México

  • La guacamaya momificada  de Cueva de Avendaños,  Chihuahua

    La guacamaya momificada de Cueva de Avendaños, Chihuahua

    Emiliano Gallaga Murrieta, Sthephen Plog, Patricia Gilman, Doug Kennett, Brenda Castro

    La antigüedad y el hallazgo de la cabeza de guacamaya momificada no sólo arrojarán luz sobre su  temprana presencia en la región, sino también sobre el proceso de adaptación de la agricultura y lo  que podría significar para estas comunidades tempranas.

  • El uso de urnas como elemento funerario en loma del tecomate, Chametla, Sinaloa

    El uso de urnas como elemento funerario en loma del tecomate, Chametla, Sinaloa

    Gerardo Valenzuela Jiménez, Víctor Joel Santos Ramírez

    Famoso desde los treinta del siglo XX por sus importantes hallazgos arqueológicos, el poblado de Chametla, Sinaloa, ha sido objeto de investigaciones recientes basadas en importantes trabajos de campo. El hallazgo de urnas funerarias asociadas a una estructura arquitectónica abre una nueva ventana sobre la historia de los habitantes prehispánicos de la región.

  • Así morían los antiguos californios

    Así morían los antiguos californios

    Alfonso Rosales López, Leticia C. Sánchez García

    Durante la época prehispánica los nativos de la Antigua California –actual Baja California Sur– tenían por costumbre enterrar a sus muertos dos veces, una inmediatamente después de morir y la otra tiempo después; desenterraban el cuerpo y lo volvían a inhumar ya modificado. Este sistema funerario, conocido como dobles exequias, fue ampliamente practicado entre las sociedades nómadas de cazadores-recolectores en varias partes del mundo, aunque la manera en que se realizó en la península fue única.

  • Keruk tratamiento mortuorio entre los norbajacalifornianos

    Keruk tratamiento mortuorio entre los norbajacalifornianos

    Antonio Porcayo Michelini, Juan Martín Rojas Chávez

    Keruk es un ritual yumano de segundas exequias para recordar a los ancestros y cerrar el ciclo de duelo después de la cremación de un cadáver. Siguiendo la antigua tradición del keruk, los autores rinden homenaje a estos difuntos, recuperando mediante información arqueológica los detalles del gesto funerario que no pudieron rescatar los historiadores, o que los indígenas en gran medida han ido perdiendo debido a prohibiciones religiosas y políticas.

  • Pintados de rojo. Prácticas funerarias de los primeros agricultores del desierto de Sonora

    Pintados de rojo. Prácticas funerarias de los primeros agricultores del desierto de Sonora

    Elisa Villalpando, James T. Watson

    Las investigaciones de las dos últimas décadas en la zona de monumentos arqueológicos La Playa han dado por resultado la muestra más grande y de mayor profundidad temporal de elementos mortuorios en el desierto de Sonora. Las fechas de radiocarbono obtenidas de manera directa de las inhumaciones o por medio de los contextos funerarios (ca. 3260-650 cal. a.p., la más antigua) nos permiten interpretar que este espacio, que convencionalmente denominamos noroeste/suroeste, fue ocupado desde las primeras aldeas agrícolas del periodo Agricultura Temprana (1500 años a.C.), hasta los últimos siglos del periodo prehispánico (1450 d.C.), y posteriormente hasta mediados del siglo XX.

  • El cementerio prehispánico del valle de Ónavas, Sonora

    El cementerio prehispánico del valle de Ónavas, Sonora

    Cristina García Moreno, James T. Watson

    La evidencia material y osteológica recuperada en el sitio El Cementerio, localizado en el valle de Ónavas, Sonora, ha sido un indicador de que esa sociedad estaba de alguna manera conectada con grupos de mayor poder del Occidente de México y participaba en las redes de intercambio de larga distancia. Al practicar la deformación del cráneo y la modificación dental, vincularon su identidad con grupos más sobresalientes con el fin de respaldar su estatus y proteger su riqueza dentro del valle de Ónavas.