• 16-oct-2019

Agricultura Temprana

  • La cueva de las manitas. Cuicatlán, Oaxaca

    La cueva de las manitas. Cuicatlán, Oaxaca

    Nelly M. Robles García

    Esta cueva contiene profusa decoración simbólica de pintura rupestre, que incluye escenas fundacionales –como los conjuntos de manos al positivo y negativo–, serpientes emplumadas entrelazadas, árboles de la vida emergiendo de plantas endémicas, danzas rituales y animales que se cazaban.

  • Los sistemas de irrigación en Tehuacán

    Los sistemas de irrigación en Tehuacán

    Blas Castellón Huerta

    Hace más de 4 000 años, ante el problema de aridez, los habitantes del Valle de Tehuacán decidieron emprender la construcción de obras de retención de agua y humedad.

  • Pintados de rojo. Prácticas funerarias de los primeros agricultores del desierto de Sonora

    Pintados de rojo. Prácticas funerarias de los primeros agricultores del desierto de Sonora

    Elisa Villalpando, James T. Watson

    Las investigaciones de las dos últimas décadas en la zona de monumentos arqueológicos La Playa han dado por resultado la muestra más grande y de mayor profundidad temporal de elementos mortuorios en el desierto de Sonora. Las fechas de radiocarbono obtenidas de manera directa de las inhumaciones o por medio de los contextos funerarios (ca. 3260-650 cal. a.p., la más antigua) nos permiten interpretar que este espacio, que convencionalmente denominamos noroeste/suroeste, fue ocupado desde las primeras aldeas agrícolas del periodo Agricultura Temprana (1500 años a.C.), hasta los últimos siglos del periodo prehispánico (1450 d.C.), y posteriormente hasta mediados del siglo XX.