Cosmos y comida
En los primeros siglos de desarrollo, las familias fundadoras tuvieron una economía de subsistencia que giró en torno al cultivo de tubérculos y el manejo de recursos acuáticos de las llanuras –acoplada al ciclo de abundancia y escasez, tanto predecible como impredecible.
Quiere decir que las poblaciones grandes y densas, las jerarquías políticas y sociales, el arte y arquitectura monumental, todos los especialistas, el comercio y los sistemas de transporte y comunicación, y mucho más, se hicieron posibles por la producción de un excedente económico y por la organización eficiente de la producción –sin la agricultura de maíz.
Es indudable que los olmecas conocían el maíz, quizá inclusive antes de llegar a la Isla de San Lorenzo hace unos 4 000 años. El maíz estaba presente en otras regiones desde hace 9 000 años. Sin embargo, no fue su cultivo de preferencia. El éxito de los olmecas en la producción de alimentos fue la diversificación en lugar de la intensificación.
Aprovecharon una gran variedad de recursos de subsistencia en lugar de especializarse en un cultivo de bajo rendimiento como el maíz de esa época. Los fundadores no tardaron en darse cuenta que después de las inundaciones se concentraban los recursos acuáticos en una parte hundida de la gran llanura ubicada al norte de la isla.
Es un lugar donde es fácil explotarlos –mediante cosechas masivas– y aprovechar los alimentos proteínicos que se hicieron disponibles por el ciclo hidrológico. Abordaron la problemática de explotación de estos recursos mediante la construcción de campamentos estacionales en el humedal –los llamamos islotes.
Imagen: La dieta olmeca incluía mucho pescado, como la mojarra y el juile. Siguiente: La tortuga lagarta, Chelydra serpentina, fue un alimento importante para los olmecas. Foto: Ann Cyphers. Los olmecas explotaron la tortuga pinta, Chrysemys scripta, que vivía en los pantanos y arroyos. Foto: Adolfo Malpica y Ann Cyphers.
Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.
Cyphers, Ann. “Cosmos y comida”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 16-23.