• 20-jun-2021

28. Punta Clovis. Rancho Weicker, Durango

Enrique Vela

La etapa Lítica. Gran parte de la evidencia relacionada con los primeros pobladores de México consiste en instrumentos de piedra aptos para una amplia variedad de actividades asociadas a la recolección de plantas y la caza. Artefactos todos, cabe decirlo, que a pesar de su sencillez son el resultado de miles de años de experimentación y conocimientos acumulados. Así pues, existen puntas de proyectil de distintos tamaños y formas en función de las especies cazadas, desde las pequeñas hasta grandes mamíferos como el mamut. Otra clase de objetos de piedra, como navajas, raspadores y cuchillos, eran utilizados para el procesamiento de los productos de la caza y la recolección.

Puntas Clovis. Se trata de un tipo de características bien definidas, en uso durante el Cenolítico Inferior (9500-7000 a.C.). Se les fabricaba en distintas clases de piedra y resultaban eficaces para la caza por su remate en punta, sus bordes cortantes y la acanaladura que permitía insertarla adecuadamente en un mango de madera o hueso. Entre los mejores ejemplos conocidos en México se encuentran la punta hecha en sílex de Rancho Weicker, de hecho uno de los objetos más antiguos del Museo Nacional de Antropología, y las del sitio Fin del Mundo, especialmente importantes por haberse recuperado en excavaciones arqueológicas.

Imagen: Punta Clovis. Rancho Weicker, Durango. Cenolítico Inferior. Museo Nacional de Antropología. Foto: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-CANON.

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “28. Punta Clovis. Rancho Weicker, Durango”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 96, pp. 66-67 .

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión impresa.

35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión digital.