Toniná. Qué ver
Cancha de Juego de Pelota II
Se localiza al pie de la Acrópolis y es de pequeñas dimensiones; se asocia con una serie de discos que celebran a los ahau o señores de Popo.
Templo del Espejo Humeante
Sólo quedan los restos de parte del basamento, de su escalinata y uno de los muros. Entre esta estructura y otra de época posterior se encontró una ofrenda a uno de los señores de Popo.
Templo de la Guerra Celeste
Ubicado en la gran plataforma, tiene cinco altares en el frente que tenían discos en los que se dio cuenta del paso del tiempo.
Templo del Dios del Agua
Está sobre la quinta plataforma y en la escalinata tiene una representación de Chaac, dios del agua.
Templo del Monstruo de la Tierra
Es el más importante de los cuatro templos que están sobre la sexta plataforma. Es muy similar a los de Palenque y se orienta con la primera luz solar del solsticio de invierno y con los últimos rayos del sol del solsticio de primavera. Tiene representaciones del monstruo de la Tierra modeladas en estuco.
Mural de las Cuatro Eras o Soles
Forma parte de la sexta plataforma y es de estuco modelado, representa la destrucción y construcción de los mundos o eras de la cosmogonía maya por Kukulkán; las eras están representadas por cabezas humanas que cuelgan sobre un collar de plumas. En el mural se ve a dioses del inframundo, el agua y la Tierra; el dios de la muerte baila mientras sostiene la cabeza de un decapitado.
Imagen: Plataforma de Toniná. Foto: Héctor Montaño / INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Arqueología Mexicana, “Toniná”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, pp. 36-39.