Las universidades interculturales (UI) son instituciones públicas de educación superior cuyo objetivo principal es contribuir al logro de una mayor equidad educativa, ampliando la matrícula para poblaciones de diverso origen cultural y lingüístico que no han podido acceder a las universidades convencionales.
Por múltiples motivos, son pocos los indígenas que logran terminar la educación básica y continuar con la media, y muchos menos los que pueden completar la superior; por ello este proyecto educativo parece aportar a la solución del problema.
En México, aunque ya existían experiencias de educación superior con perspectiva etnocultural, las UI surgieron oficialmente en 2003 a partir de las iniciativas de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, impulsadas por Sylvia Schmelkes (2008), su fundadora y coordinadora general, entre 2001 y 2006.
Esta política educativa se planteaba como objetivo ofrecer una educación superior cultural y lingüísticamente pertinente a los estudiantes de cada pueblo originario y, al mismo tiempo, a otros estudiantes no indígenas. La primera UI comenzó en 2004 en el estado de México, en 2005 entraron en operaciones las de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
En 2006 se creó la de Puebla, en 2007 las de Guerrero, Quintana Roo y Michoacán. Posteriormente se agregaron las de Hidalgo y San Luis Potosí. En 2005 se incorporó la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), creada en Sinaloa en 2001, y en 2006 la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk, en la región mixe de Oaxaca, que forma parte del Sistema Universitario Jesuita; todas ellas integradas a una red actualmente llamada Asociación Nacional de Universidades Interculturales.
Alicia M. Barabas. Licenciada en ciencias antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Maestra y doctora en sociología por la UNAM. Profesora investigadora emérita del INAH. Investigadora nacional nivel III, SNI-Conacyt.
Barabas, Alicia M., “Las universidades interculturales en México”, Arqueología Mexicana, núm. 175, pp. 78-79.