Buscando el origen de la escultura olmeca
La tercera obra escultórica del Palacio Rojo es el drenaje sinuoso, sl-87, un elemento distintivo que corre debajo del piso del Palacio. El drenaje se alimentaba en su extremo occidental y llevaba el líquido al reservorio que se halla en su extremo oriental. Fue quebrado intencionalmente por los propios olmecas durante una remodelación del Palacio, por lo que cesó el funcionamiento del reservorio.
Quedó intacto un tramo de cuatro ductos con una longitud de 2.92 m. Este drenaje subterráneo no tiene algún grabado pero, por su forma, conjura la manifestación serpentina del Monstruo Cósmico como un conducto al inframundo. Se ubica a un costado de la gran columna sl-57, la cual es el punto focal del Palacio Rojo por ser emblemático del gobernante, el axis mundi.
La cuarta, y última, obra escultórica es un disco grabado, sl-135, que tiene un diámetro de 61.5 cm y 9 cm de espesor. Es una pieza única en el corpus de la escultura olmeca. Lleva el grabado de dos huellas de pata de ave.
El disco se colocó durante la primera etapa constructiva del Palacio y con ello se insertó la referencia al linaje Ave en la cimentación del edificio. Parece celebrar el nombre de un importante personaje, quizá quien patrocinó la construcción del Palacio Rojo o el ancestro sagrado del gobernante de dicho linaje.
Dejó su nombre, Dos Patas de Ave, plasmado en el disco conmemorativo, y de esta manera se dejaron inscritos los derechos sobre este edificio. ¿Quién habrá sido ese personaje Dos Patas de Ave? Dentro de los retratos colosales de los gobernantes ancestrales de San Lorenzo, solamente hay uno que tiene dos patas de ave en el tocado: la cabeza colosal sl-5. Este personaje pudo haber sido uno de los gobernantes más tempranos de San Lorenzo y el protagonista en la construcción de la primera estructura palaciega.
Imagen: Bajo el piso del Palacio Rojo se descubrió un drenaje sinuoso, hecho de ductos curvos de basalto. Junto al drenaje fue colocado un disco conmemorativo con huellas de dos patas de ave. Foto: Ann Cyphers.
Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.
Cyphers, Ann. “Buscando el origen de la escultura olmeca”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 58-62.