Las serpientes en los códices y en las fuentes sahaguntinas
Sabemos que para el mundo mesoamericano la presencia, el valor y el significado de las serpientes siempre tuvieron un papel destacado dentro del pensamiento religioso, político y social de esta enorme área cultural.
En la iconografía prehispánica, la serpiente aparece bajo múltiples formas que, dependiendo del contexto, puede llegar a representar a un dios o a un gobernante; puede denominar un lugar sagrado o a un pueblo en concreto; incluso, el ofidio puede ser la señal de un inminente peligro para el hombre.
El reptil también puede simbolizar a la lluvia o a la tierra; es el rayo del dios de la lluvia o el bastón de la diosa Coatlicue. También es la banda celeste entre los mayas o el nombre personal de numerosos gobernantes entre los mixtecos. La imaginería de las serpientes en los códices calendárico-adivinatorios o en los de tipo histórico es abundante, aunque no hay trabajos detallados sobre la identificación concreta de las distintas especies de ofidios que se encuentran en las pictografías.
Desde luego, la falta de información en las fuentes históricas es una limitante para emprender una investigación de esta naturaleza, pero, por otro lado, hay que tomar en cuenta que las representaciones de serpientes en los códices no necesariamente muestran rasgos naturalistas, pues el tlahcuilo o pintor puede llegar a atribuirles elementos simbólicos que no coinciden con nuestros criterios clasificatorios.
Imagen: Xiuhcóatl, “serpiente de fuego”. Museo del Templo Mayor. Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces. Serpiente de cascabel. Relieve empotrado en el piso del Coaxalpan. Etapa IV. Templo Mayor, Ciudad de México. Foto: Oliver Santana / Raíces.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el Ciesas-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Las serpientes en los códices y en las fuentes sahaguntinas”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 86-87.