La Estela 1 de Jonuta. Historia y procedencia
Más que estela parece una sección de tablero o lápida, como la nombra Berlin –se refiere a ella como Lápida 1–, semejante a las que caracterizan el arte palencano. Representa un individuo arrodillado en actitud reverencial, ofrendando un recipiente en el que es posible identificar volutas y elementos florales.
Viste sencillo, cubierto con un faldellín y el pelo recogido por dos bandas cruzadas. Sobre el hombro izquierdo reposa un ave, al parecer una guacamaya, desafortunadamente deteriorada. Igual condición ofrece la parte baja del hombro, de donde arrancan dos líneas paralelas horizontales que rematan en un diseño semiovoide, visto por algunos como elemento fálico (Bernal, 1969).
A un lado del personaje se levanta un árbol de cacao con los frutos pendiendo del tronco; pares de glifos bajan en medio. Tatiana Proskuriacoff (1950) la coloca en la división dinástica tardía, entre 9.16.0.0.0 y 9.3.0.0.0, lectura respaldada por Berlin.
Imagen: Lápida 1 de Jonuta (detalle). Los diseños y la fina talla corresponden al estilo de Palenque. Foto: Alfonso Muñoz, 1964.
Carlos Navarrete Cáceres. Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Coordina el Proyecto: “Cristos negros mesoamericanos. Esquipulas: origen, difusión y culto popular”. Investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Navarrete Cáceres, Carlos , “La Estela 1 de Jonuta. Historia y procedencia”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 18-21.