Chicomóztoc, el Lugar de las Siete Cuevas, es un sitio referido en múltiples fuentes de diversos pueblos mesoamericanos como un lugar de origen de hombres y de dioses. Son varios los factores que vuelven la cuestión de Chicomóztoc un asunto problemático para los investigadores: en primer lugar, la gran cantidad y diversidad étnica de las fuentes sobre el sitio; en segundo lugar, la ausencia de evidencia arqueológica suficiente que permita asociar algún sitio específico con el o los Chicomóztoc de las fuentes; en tercer lugar, los complejos relatos asociados al sitio, incluidas las historias de los teteo (dioses); en cuarto lugar, los diversos paradigmas utilizados por los investigadores para estudiar el problema.
Así las cosas, desde tiempos virreinales se ha discutido sobre la naturaleza del sitio (si es mítico o histórico), sobre la existencia de uno o varios lugares históricos llamados así y sobre su probable ubicación (las propuestas más conocidas son las que lo ubican en La Quemada, Zacatecas, o en San Isidro Culiacán, Guanajuato, sin embargo, ninguna cuenta con evidencia arqueológica suficiente para la correlación).
Resumiendo, sobre Chicomóztoc existen al menos cinco posturas diferentes entre los especialistas: 1) la que lo considera un lugar de origen histórico (Kirchhoff, 1961); 2) la que lo considera un lugar mítico de origen (Seler, 1985); 3) la que lo considera un lugar conceptual de origen chichimeca, a diferencia de Aztlan y Colhuacan, que serían lugares conceptuales de origen tolteca (Castañeda de la Paz, 2019); 4) la que considera la existencia de varios lugares llamados Chicomóztoc, que reproducen al mítico con sus ritos, lugares donde se “fingía” el parto de los pueblos a semejanza del de sus dioses (López Austin, 1973).
En este sentido, Chicomóztoc sería el denominador común de los grupos humanos que, en la transición del Clásico al Posclásico, conformaron una nueva forma de organización sociopolítica con un fundamento mítico asociado a Tollan y Quetzalcóatl (López Austin y López Luján, 1999); 5) la que considera a Chicomóztoc como topónimo predicativo que se agregaba al nombre de los sitios donde se realizaban los ritos descritos en las fuentes. Habrían existido varios Chicomóztoc, fabricados ritualmente.
En las historias sobre el origen de los altepeme del periodo Posclásico, Chicomóztoc es el lugar donde los grupos humanos hacen ceremonias para invocar a la deidad patrona, transformar la identidad étnica y para conformar grupos humanos multiétnicos cuyos miembros se consideraban parientes entre sí (Navarrete, 2012).
Imagen: Chicomóztoc-Culhuacan-Amaquemecan, Historia Tolteca Chichimeca, f. 16v. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Alberto Aveleyra Talamantes. Codirector del Proyecto Arqueológico Izcuinapan, Museo Histórico Casa de Allende- INAH/Amigos del Museo de San Miguel.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Aveleyra Talamantes, Alberto, “¿Se puede localizar Chicomóztoc? Quetzalcóatl y Colhuacan Chicomóztoc en San Miguel de Allende, Guanajuato”, Arqueología Mexicana, núm. 186, pp. 70-77.