En Michoacán, con numerosos lagos que albergan especies tanto endémicas como similares a las de otros cuerpos de agua del Eje Neovolcánico, existen pueblos donde la pesca es una actividad cotidiana que se sostiene en saberes, prácticas, normatividades y tecnologías de una cultura que también se proyecta en la manera de conservar el producto de la pesca, su preparación como alimento, en la tradición oral que narra episodios o acontecimientos que anuncian el inicio o cierre de la época de pesca, así como en pirekuas (canciones) y danzas.
Los conocimientos y tecnología pesqueros de los pobladores ribereños de los lagos de Pátzcuaro, Zirahuén, Cuitzeo y Chapala persisten y resisten.
Los p’urhepecha son un pueblo indígena que hablan el idioma p’urhé, sin parentesco lingüístico con los idiomas de Mesoamérica; y cada persona se considera un p’urhé o gente, que habitan cuatro subregiones distintivas: lacustre, sierra, ciénega y cañada.
Aquí tenemos un claro ejemplo de una cultura lacustre y pesquera de gran antigüedad y calidad. Un proverbio dice que si quieres lograr que un pueblo tenga buen vivir: “No hay que regalarle el pescado sino enseñarle a pescar”. En este caso no había necesidad de darles pescado, tampoco de enseñarles a pescar, pues la tradición pesquera purhépecha se remonta al menos a ocho siglos de antigüedad, por lo que sería mejor modificar la frase para decir: “Aprender de quienes sí saben pescar”, de su refinado sistema de conocimientos y de su tecnología pesquera. “La gente del agua” los ha denominado el etnoarqueólogo Eduardo Williams (2014).
Los peces del lago de Pátzcuaro son resultado de un largo proceso de aislamiento reproductivo, que se traduce en un gran número de especies endémicas, es decir, que no existen en ningún otro lugar del planeta, lo que explica que la pesca ha sido históricamente multiespecífica. Actualmente hay 10 especies nativas y 5 introducidas, que hacen un total de 15 especies de peces; además, también nativas, hay dos especies anfibios (rana o kuanasï y ajolote o achójki), un reptil (tortuga o kutu) y dos camaroncitos, acociles o xapitu, que son de interés en la pesca. Hay especies que, como el achoque, son altamente apreciadas por su valor nutrimental y medicinal.
Para el diseño tecnológico del instrumental pesquero se requirió primero la gestación de una cultura pesquera, es decir, conocer la conducta de los peces, tanto en el día como en la noche, los cambios a lo largo del ciclo anual, los sitios que frecuentan para desovar, alimentarse y vivir. Existen instrumentos y formas muy específicas de pesca para cada especie, todos elaborados y restaurados por los propios pescadores. Una parte de este instrumental fue registrado por West en 1948, el cual hemos contrastado con nuestros registros, y resalta la larga duración en el uso de algunos y evidencia el desuso de otros, debido a la escasez de las especies capturadas.
Para leer más...
Arellanes-Cancino, Yaayé, y Dante Ariel Ayala Ortiz, “Problemática de la pesca en el lago de Pátzcuaro: la invisibilidad entre la práctica y el discurso”, Estudios Sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, vol. 31, núm. 57, enero-junio de 2021.
Argueta Villamar, Arturo, y Aída Castilleja, “Conocimientos y tecnología p’urhepecha sobre la pesca en el Lago de Pátzcuaro”, en E. Florescano, G. Sánchez (coords.), El pescado blanco, en la historia, la ciencia y la cultura michoacana, Gobierno del Estado de Michoacán/UMSNH, Morelia, 2018, pp. 185-225.
_____, Los p’urhepecha, un pueblo renaciente, CRIM/UNAM, México, 2a. ed., 2024.
Castilleja, Aída, y Arturo Argueta Villamar, “Representaciones del espacio desde la percepción y conocimientos en comunidades lacustres”, en J. Aguilera Lara, y P.S. Urquijo Torres, Cultura y naturaleza en el Lago de Pátzcuaro. Perspectivas históricas, geográficas y ambientales, Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación/Gobierno de Michoacán, México, 2024, pp. 25-55.
https://www.youtube.com/watch?v=_yJZZj-_lNE&list=RD_yJZZj-_lNE
https://visitmichoacan.com.mx/experiences/danza-del-pescado-blanco-ydanz...
Williams, Eduardo, La gente del agua: Etnoarqueología del modo de vida lacustre en Michoacán, Colmich, Zamora, Michoacán, 2014.
Arturo Argueta. Doctor en ciencias (biología). Investigador de tiempo completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), UNAM. Temas de trabajo: relaciones sociedad, naturaleza, sistemas de saberes indígenas y diálogo de saberes.
Aída Castilleja. Doctora en antropología. Investigadora del Centro INAH Michoacán. Sus líneas de investigación son cambio social y cultural desde una perspectiva ambiental; patrimonio cultural y patrimonio biocultural; concepciones del tiempo y espacio en pueblos de tradición purépecha, entre otras.
Tomado de Arturo Argueta Villamar, Aída Castilleja González, “La cultura de la pesca lacustre en Michoacán”, Arqueología Mexicana, núm. 196, pp. 70-73.

