• 20-sep-2021

149. Desastres en México

Arqueología Mexicana, núm. 149, enero-febrero, 2018

Una perspectiva histórica

El estudio de los desastres como procesos desde una perspectiva hist.rica y social, ha demostrado que si tales desastres se han hecho cada vez más frecuentes no es porque en la actualidad se presente un número mayor de amenazas naturales, sino porque con el tiempo nuestras comunidades y sociedades se han vuelto más vulnerables y riesgosas. Un desastre es así el proceso resultante de la asociación entre un fenómeno natural, que se ha convertido en una amenaza natural, y una sociedad vulnerable que se encuentra en riesgo. Ésa es la razón por la cual insistimos en que los desastres no son naturales, dado que los elementos de origen social desempeñan un papel determinante en su ocurrencia y, sobre todo, en el alcance de los daños.

CONTENIDO

DOSIER: DESASTRES EN MÉXICO. UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

Los desastres en perspectiva histórica, Virginia García Acosta, pp. 32-35. Cuando la gente “se uno-aconejó”. La gran sequía de 1454 en la Cuenca de México, Leonardo López Luján, pp. 36-45. Las inundaciones de Tenochtitlan, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 46-51. Sobre el “colapso” en ciudades mayas de las Tierras Bajas, Mercedes de la Garza, pp. 52-57. El motín del 8 de junio de 1692. Entre meteorología, granos y política, Thomas Calvo, pp. 58-63. ¿Los temblores tienen un origen divino o natural?, Virginia García Acosta, pp. 64-69.

VARIOS

Una nueva edición del Códice Aubin, Xavier Noguez, pp. 14-15. Tizocicatzin, María Castañeda de la Paz, pp. 16-17. No siempre fueron así II, Elisa Ramírez, pp. 18-19. El emperador y el cosmos. Nueva mirada a la Piedra del Sol, David Stuart, pp. 20-25. El Sol en Chichén Itzá y Dzibilchaltún. La supuesta importancia de los equinoccios en Mesoamérica, Ivan Šprajc, Pedro Francisco Sánchez Nava, pp. 26-31. Una deidad olvidada en el tiempo. Muerte, fuego y transformación en la escultura de Tenochtitlan, Ángel González López, Andrew D. Turner, Raúl Barrera Rodríguez, pp. 70-75. Cientificismo y positivismo en la fotografía antropológica, Juan Salvador Rivera Sánchez, Marcela Salas Cuesta, pp. 76-83. Huixtocíhuatl, diosa de la sal, Martha Monzón Flores, pp. 84-87. Rituales y viajes iniciáticos en la migración tolteca-chichimeca, Manuel A. Hermann Lejarazu, pp. 88-89. ¿Semblanza de un historiador?, Eduardo Matos Moctezuma, pp. 90-91.

SECCIONES

Nuevo acceso a la zona arqueológica del Templo Mayor, Raúl Barrera Rodríguez, p. 10. Reconocimientos a Alfredo López Austin; La unam otorga el Doctorado Honoris Causa a Eduardo Matos Moctezuma, Redacción, p. 11. Exposición: “Golden Kingdoms: Luxury and legacy in the ancient Americas”; “Teotihuacan: city of water, city of fire”, Dirección de Medios de Comunicación del inah, p. 11. Reseñas, p. 12.

Si desea comprar un ejemplar