• 8-dic-2019

Ek’ Balam

  • El aspecto físico de los mayas

    El aspecto físico de los mayas

    Vera Tiesler Blos

    Toda vez que las prácticas destinadas a modificar la apariencia -como la deformación de la cabeza, la mutilación dentaria y la escarificación- poseían un profundo valor social y religioso, el estudio de la fisonomía de los antiguos mayas, resultado de la combinación de factores biológicos y pautas culturales, es de gran importancia para entender sus formas de integración social.

  • Ek’ Balam. Ciudad que empieza a revelar sus secretos

    Ek’ Balam. Ciudad que empieza a revelar sus secretos

    Gracias a los estudios más recientes, el sitio arqueológico Ek’ Balam ha resurgido del pasado y empieza a revelar algunos de sus secretos.

  • Ek’ Balam y sus vecinos

    Ek’ Balam y sus vecinos

    En el recinto amurallado de Ek’ Balam es muy significativa la inexistencia de arquitectura itzá, así como la casi completa ausencia de materiales cerámicos Sotuta, lo que indica la autonomía de Ek’ Balam ante el surgimiento de Chichén Itzá como potencia del Clásico Terminal.

  • Fachada del templo superior de la Acrópolis, Ek’ Balam

    Fachada del templo superior de la Acrópolis, Ek’ Balam

    Las investigaciones en Ek' Balam, Yucatán, han mostrado que fue un sitio de gran importancia y que debió haber mantenido estrechos vínculos con su vecina Chichén Itzá.

     

  • Hallazgos recientes en Ek’ Balam

    Hallazgos recientes en Ek’ Balam

    Muchos datos de Ek’ Balam se han obtenido gracias a las inscripciones pintadas o labradas en piedra realizadas por mandato de Ukit Kan Le’k Tok’, “el padre de las cuatro frentes de pedernal”, primer rey conocido

  • Ek’ Balam y el reino de Talol. Origen y legado

    Ek’ Balam y el reino de Talol. Origen y legado

    Leticia Vargas de la Peña, Víctor Rogerio Castillo Borges

    El Mural de los 96 Glifos se encuentra en la subestructura del cuarto 29, en el tercer nivel de la Acrópolis de Ek’ Balam.

     

  • Los jeroglíficos de Ek’ Balam

    Los jeroglíficos de Ek’ Balam

    Durante un siglo, los reyes de Ek’ Balam levantaron una ciudad admirable, atrajeron a la corte gran cantidad de artesanos y ampararon a una de las escuelas de escribas y maestros calígrafos más notables de su tiempo.