• 20-jun-2021

21. Estela de La Mojarra. Veracruz

Enrique Vela

 

En Mesoamérica, como en otras áreas del mundo antiguo con cierto grado de complejidad, la escritura fue un elemento principal en la transmisión de ideas y en el registro de acontecimientos que hacían parte de la cohesión del conjunto social y de la legitimación del orden político. Más que de una sola tradición de escritura, es más adecuado considerar que las hubo específicas para distintas regiones y momentos, si bien existe un claro sustrato común. De acuerdo con su propio desarrollo histórico y sus peculiaridades culturales, en las distintas regiones se dieron sistemas de escritura con variados niveles de complejidad, modos de representación y lectura. Entre los más conocidos, sobre todo porque de ellos quedó una buena cantidad de evidencia en distintos soportes –cerámica, monumentos de piedra, pintura mural y códices–, se encuentran además de algunos ejemplos olmecas, el zapoteco, el mixteco, el maya, el xochicalca y el nahua.

Un ejemplo particular lo constituye la Estela de La Mojarra. Si bien su momento fue objeto de debates por sus peculiares características, hoy parece haber consenso respecto a que se trata de una estela en la que se combinan elementos de dos momentos distintos. A la representación de un personaje en el estilo maya la acompaña una larga inscripción, cuyos 611 glifos la hacen una de las más extensas de Mesoamérica. Esta inscripción, que contiene dos fechas de cuenta larga correspondientes a 146 y 156 d.C., ha sido catalogada como epiolmeca y relacionada con alguna lengua proto-zoque.

Imagen: a. Lápida de los Cuatro Glifos. Xochicalco, Morelos. Epiclásico. Museo Nacional de Antropología. Foto: Mario Carrieri / INAH. b y c.  Estela 1 de La Mojarra. Veracruz. Protoclásico. Museo de Antropología de Xalapa. Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces. d. Tablero del cautivo. Toniná, Chiapas. Clásico Tardío. Museo de Sitio de Toniná. Foto: Jorge Pérez de Lara / Raíces.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “21. Estela de La Mojarra. Veracruz”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 96, pp. 52-53.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión impresa.

35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión digital.