• 6-ago-2020

Afromexicanos, Nuestra Tercera Raíz

Emiliano Gallaga, Vera Tiesler

La arqueología y el pasado afromexicano

Podemos situar las primeras investigaciones sistemáticas sobre los grupos afromexicanos en la década de 1950, gracias a la iniciativa y proyección del antropólogo Gonzalo Aguirre Beltrán. En 1989 se funda el Programa Nuestra Tercera Raíz, por parte del antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, que se encarga de investigar y difundir las investigaciones sobre estas comunidades. En 1997, se crea en la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), del INAH, el seminario “Población de origen africano en México”, bajo la dirección de las antropólogas María Elisa Velázquez y Ethel Correa, que durante varios años ha reunido a investigadores interesados en el tema y que ponen en su justa dimensión a la investigación afromexicana. Más recientemente, junto con la UNESCO e instituciones como el INAH, se creó el Comité Científico de la Ruta del Esclavo, en el que no solamente se investiga sobre este grupo en el devenir histórico de nuestra nación sino que también aborda la protección y reconocimiento legal de sus miembros. Además, el de 2011 fue designado como Año Internacional de los Afrodescendientes por la ONU.

Recientemente, se han comenzado a dar investigaciones antropológicas afromexicanas en distintos centros de investigación, aunque siguen siendo escasas y son vistas como fuera de las líneas de investigación tradicionales. En comparación con otras partes del mundo, como el Caribe, Sudamérica, o los mismos Estados Unidos, México se encuentra en un periodo germinal en lo que a investigaciones afromexicanas se refiere. Hoy en día, nuevas generaciones de investigadores se alimentan de los marcos de referencia y los bancos de datos desarrollados en otros países. Una vez adaptados a las condiciones y realidades mexicanas, permiten establecer un marco interpretativo sobre el desarrollo y las dinámicas propias de las comunidades afromexicanas.

Emiliano Gallaga. Arqueólogo por la ENAH; doctor en antropología por la Universidad de Arizona. Profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas. Codirector del Proyecto Arqueológico de Chiapa de Corzo. Delegado Federal del Centro INAH Chiapas.

Vera Tiesler. Maestra en arqueología por la ENAH; doctora en antropología por la UNAM; estudios en historia, medicina y antropología física. Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se especializa en bioarqueología, tafonomía y prácticas mortuorias en Mesoamérica.

Gallaga Murrieta, Emiliano y Vera Tiesler,  “La arqueología y el pasado afromexicano”, Arqueología Mexicana, núm. 119, pp. 24-27.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Las raíces africanas de México