Página 54 (Escriba 3). Tabla lunar y de eclipses
Sección b. Prosigue el mismo tema de la sección b de las páginas precedentes. Vale la pena mencionar que en el texto jeroglífico 50 hallamos la frase pa’al k’in, ‘Sol roto’, que es una forma de describir lo que aparentemente ocurre durante un eclipse; dicha frase fue identificada originalmente por David H. Kelly (1976), pero ha sido pulida y corregida por autores posteriores. Bajo los jeroglíficos hallamos los números acumulativos negros 7 973, 8 150, 8 327, 8 475 y 8 652 días, aunque como es habitual, si aparece un numeral “0” se escribe con rojo.
Entre las cifras 8 475 y 8 652 encontramos la séptima viñeta figurativa que asimismo corresponde al séptimo eclipse: debajo de una banda celeste que contiene símbolos uranios y nocturnos ubicamos al Sol, del cual se desprenden dos fémures alargados en señal de muerte. El fondo representa el campo doble negro y blanco que Love (2012) identifica con cualquier tipo de ocultamiento, ya sea por nubes, por eclipse o por otras causas. Como dice Thompson (1972): “contra el lado derecho de éste hay un objeto largo en forma de bolsa”. Nuevamente destaca la mención del poco comprendido dios venusino Jun Taaw Ka’anal Ajtzul Ajaw.
Las filas que están bajo los números negros corresponden a las fechas del tzolk’iin adonde dichos intervalos conducen, que son las fechas canónicas o rituales en donde el Sol se aproximaba al nodo de la órbita lunar. La más importante es la fecha central, marcada con el número 3A, mientras que las otras dos representan el margen de error de un día antes o después.
Antes de la viñeta 7 se encuentra una secuencia de tres grupos de seis lunaciones más uno de cinco: 8.17 (177), 8.17 (177), 8.17 (177) y 7.8 (148) días, mientras que luego de la gran imagen del eclipse hallamos un solo grupo de seis ciclos sinódicos lunares u 8.17 (177) días.
Erik Velásquez García. Doctor en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte asignaturas sobre arte prehispánico y epigrafía maya. Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, especialista en arte y escritura jeroglífica maya. Forma parte del equipo de profesores de los Maya Meetings de la Universidad de Texas, Austin.
Tomado de Erik Velásquez García, "Página 54 (Escriba 3). Tabla lunar y de eclipses", Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 67, pp. 77-78.