Lámina 35
Los primeros matrimonios que ocurrieron en la Mixteca se representan en esta lámina. La lectura se inicia en la parte inferior derecha, donde se registra, una vez más, la fecha día 2 venado, año 13 conejo. Pero en realidad es la continuación de las láminas anteriores relacionadas con los nacimientos del árbol de origen.
Aquí solamente destacamos la figura del señor 8 Viento, 20 Águila (a), quien tiene un papel muy importante en las primeras láminas del Códice Nuttall (Hermann, 2008, pp. 14-17), en el que se muestra claramente su nacimiento en el río de Apoala.
Otros personajes que también surgieron del río de Apoala son los ancianos 1 Flor, Faisán, (b), y la señora 13 Flor, Quetzal (c), que se muestran sentados sobre un largo petate para simbolizar su casamiento. De este matrimonio nace, en el año 8 pedernal, la niña 9 Lagarto, Lluvia, cuyo nombre personal se representa a través de la anteojera de Dzavui (d).
El dios 9 Viento reaparece en el códice (e) para entrevistarse con el viejo 1 Flor y después dirigirse al Lugar del Cielo, donde se encuentra el señor 5 Viento, Lluvia. Esta escena muestra a 9 Viento como un embajador que arregla el matrimonio entre 9 Lagarto y 5 Viento. La imagen de su matrimonio (f) muestra a ambos sentados con una vasija de chocolate y sobre el glifo de Apoala (Yuta Tnoho, “río de los linajes”).
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 35. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 35”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 103, pp. 34-35.