• 27-nov-2021

Aguascalientes, excavaciones arqueológicas

Manuel de Jesús Dueñas García

El asentamiento prehispánico

Las investigaciones de campo han consistido en recorridos en superficie y percepción remota mediante el uso de drones y excavaciones. En esos trabajos se han detectado más de 200 estructuras, muchas de ellas habitacionales y que se encuentran dispuestas en torno a espacios abiertos o patios. Aunque esos patios comparten similitudes, como tener una estructura de múltiples cuartos y otras de almacenamiento, las diferencias entre ellos son sustanciales. Algunos patios son de planta circular, otros tienen altares centrales y otros más cuentan con muros perimetrales.

El primer factor que influye en la configuración de los espacios es la temporalidad, pues tanto las plantas circulares como los altares centrales en patios aparecen en la región de la frontera norte de Mesoamérica en periodos muy particulares. Los patios circulares nos hacen recordar la tradición Teuchitlán de las inmediaciones del volcán de Tequila, en el centro de Jalisco durante el Clásico Temprano. Los altares centrales son un aditamento arquitectónico que aparece en conjunto con patios hundidos y pirámides a principios del Clásico Tardío en el Bajío, y desde un poco antes en el Valle de Malpaso, Zacatecas, en donde La Quemada es un excelente ejemplo del canon arquitectónico patio hundido-altar-pirámide.

Imagen: El sitio arqueológico Cerro de en Medio es excepcional a diferencia de los demás sitios del río Verde Grande, y en particular de Aguascalientes, el centro ceremonial y la zona habitacional se encuentran en la cima del cerro. Aunado a esto, su difícil acceso entre cañones hace que nos preguntemos sobre el carácter defensivo que pudo tener. a) Plano del sitio. b) Cerro de en Medio, Aguascalientes. Foto y Plano: Manuel Dueñas.

 

Manuel de Jesús Dueñas García. Arqueólogo por la UASLP, con maestría en estudios latinoamericanos. Dirige el Proyecto Arqueológico Cerro de en Medio, Aguascalientes. Candidato al doctorado por la Universidad de California, Merced.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Dueñas García, Manuel de Jesús, “La arqueología de Aguascalientes”, Arqueología Mexicana, núm. 167, pp. 28-35.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología de Aguascalientes. Versión impresa.

Arqueología de Aguascalientes. Versión digital.