Animales con manos humanas

Manuel A. Hermann Lejarazu

Comadrejas y mapaches representados en los códices

Este elemento también se observa en otro animal muy parecido de la lámina 13 del Borgia y a otro de las láminas 1 y 2 del Cospi relacionado con la cabeza de un venado que sustituye al fuego (Seler, 1980, I, pp. 111-112).

Al parecer, en un estudio posterior a sus comentarios del Borgia, Seler ya propone una identificación del animal que se distingue por la franja negra que cruza sus ojos. Según este autor: “Entre los animales mexicanos es el mapache el que tiene una cara negra típica. Por eso tuve la percepción que este animal con la raya pintada como cielo estrellado pudiera ser un mapache…” (Seler [1909] 2004, p. 73).

Para fundamentar su idea, el autor alemán recurre a otras fuentes que mencionan que mapachtli significa “el que coloca toda la mano sobre la tierra” y que un rasgo singular del animal es que camina sobre los talones y que tiene pies y manos como humano (Seler, [1909] 2004, p. 74).

Sin embargo, hay un detalle que Seler pasa por alto: su propuesta del mapache puede ser válida para el animal que aparece en la lámina 13 del Borgia, pero no para el otro ejemplar que hemos mencionado de la lámina 21. Es decir, hay una diferencia importante entre ambos: el de la figura 2 muestra manos humanas, pero el de la figura 1 tiene cuatro enormes garras en las extremidades de sus patas, por lo que desde mi punto de vista no se trata del mismo animal. Pero Seler no parece fijar su atención en este detalle, pues para él ambos animales representan un mapache.

Desde luego, no es fácil distinguir a todos estos animales que aparecen en los códices portando una franja o banda negra alrededor de sus ojos. Algo semejante encontramos en el Códice Vaticano B, pues en la interpretación reciente de Dupey, Forde y Yanagisawa (2020, pp. 150-152) proponen de manera tentativa que el animal con rasgos antropomorfos de la lámina 96 de este códice pudiera ser el kinkajú, un mamífero parecido al mapache, pero cuyo hábitat se sitúa en las tierras bajas del sur de México, así como en Centroamérica y Sudamérica.

Imagen: Posible imagen de un mapache, según Eduard Seler. Códice Borgia, lám. 13. Foto: © Biblioteca Apostólica Vaticana.

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Comadrejas y mapaches representados en los códices”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 80-81.