• 19-sep-2021

Armas en El Lienzo de Tlaxcala

Monserrat Figueroa et al.

El armamento español

Las armas defensivas se dividen en dos tipos. La adarga era un pequeño escudo elaborado en cuero que por su ligereza y fácil manejo era de uso casi exclusivo de la caballería. El escudo rodelero hacía par con la espada rodelera, ya que era resistente y soportaba los enfrentamientos prolongados. Estos escudos se elaboraban con hierro o madera y, como se puede apreciar en casi todas las láminas de El Lienzo de Tlaxcala, estaban reservados para la infantería.

Por otro lado, las lanzas fueron el arma de asta por excelencia representada en el documento. Cumplían una labor tanto ofensiva como defensiva por parte de la caballería e infantería españolas y llegaban a medir entre dos y tres metros. Su amplio uso se debe a que eran fáciles de fabricar y mantener.

 

Monserrat Figueroa García. Estudiante de antropología con especialidad en antropología física en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Daniela H. Molina. Estudiante de historia en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Ricardo Jaso Ramos. Estudiante de antropología con especialidad en arqueología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Ana Laura Zúñiga Loreto. Licenciada en física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Estudiante de la maestría en historia internacional del CIDE. Ha sido integrante de distintos proyectos, entre ellos, el “Proyecto Arqueológico: Oxpemul”, de la UACAM. Todos los autores forman parte del seminario “El Lienzo de Tlaxcala”, del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Figueroa, Monserrat et al., “De metal, cuero, madera y obsidiana. Las armas de los conquistadores en El Lienzo de Tlaxcala” , Arqueología Mexicana, núm. 169, pp. 53-57.

El Lienzo de Tlaxcala. Versión impresa.