• 11-oct-2019

Arqueología de Guerrero

a la memoria de Jaime Litvak King

 

Con frecuencia se dice que Guerrero es una de las regiones mesoamericanas menos estudiadas y por tanto menos conocidas. Esto es cierto sólo en algún sentido, como lo demuestran los artículos incluidos en esta entrega de Arqueología Mexicana. Las últimas décadas han sido de un intenso trabajo, el cual en buena parte ha corrido a cargo del Centro INAH Guerrero, que –de manera coincidente con esta publicación– celebra 25 años de existencia. 

A la par de proyectos de rescate y salvamento motivados por diversas obras de infraestructura –de los que han derivado descubrimientos no pocas veces sorprendentes por sus implicaciones para la historia no sólo de la región sino de toda Mesoamérica–, se han realizado investigaciones sistemáticas en diversos sitios y regiones del estado. Esas investigaciones proporcionan una mejor idea sobre una historia prehispánica de una complejidad tal, que lo que resulta obvio es lo mucho que falta por hacer. Aún así, hoy sabemos que en territorio guerrerense tuvieron lugar desarrollos que se encuentran entre los más tempranos de Mesoamérica, que la presencia olmeca en la entidad es tan importante que ha llevado a replantear la naturaleza misma de esta cultura, y que albergó significativos desarrollos locales, como la cultura Mezcala. Además, como en pocas regiones, en Guerrero se encuentra una continuidad entre las expresiones prehispánicas, las coloniales y las actuales, con lo cual se convierte en un lugar de privilegio para el estudio de aquellos aspectos de las sociedades mesoamericanas que resulta difícil investigar basados únicamente en evidencia arqueológica.

Pensar en lo mucho que no se ha hecho en Guerrero puede llevar a no dar su justo valor a la labor de numerosos investigadores –arqueólogos, antropólogos, historiadores– que enfrentaron con entusiasmo las difíciles condiciones de la región y recuperaron un notable cúmulo de información, sobre la cual se basa en buena parte la imagen que tenemos de su historia prehispánica. El presente número muestra una visión que es resultado del trabajo tanto de aquellos investigadores que en el pasado se aventuraron a una región prácticamente desconocida como el de los que ahora dedican sus esfuerzos a ampliar nuestro conocimiento de la región.

 

Tomado de Arqueología Mexicana núm. 82, pp. 26-27.

 

Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-el-estado-de-guerrero-AM082