• 20-ene-2021

Arquitectura de Monte Albán

Nelly M. Robles García

Monte Albán, Oaxaca

Casas-habitación. Constaban de un patio central rodeado por una banqueta de la que se desplantaban tableros con grecas que servían como basamento a las habitaciones. Estos conjuntos arquitectónicos estaban articulados con las plazas de la urbe o con otros conjuntos del mismo tipo.

Basamentos piramidales. Con estilo indiscutiblemente zapoteco, los basamentos piramidales son de dos y tres cuerpos con un templo en la cima; tienen además enormes escalinatas centrales, delimitadas por alfardas.

Tablero escapulario. Es una variante local de la combinación de talud y tablero. Se distingue porque tiene una moldura, doble o sencilla, hecha sobre el tablero.

Dinteles y techumbres. Las techumbres eran sostenidas por gruesas columnas monolíticas o con grades piedras que se colocaban al centro de las cámaras. Este sistema se empleó también en estructuras, como drenajes, y en los pasillos de túneles. Los dinteles y jambas de algunos edificios se hicieron con una sola roca.

Arquitectura funeraria. Las tumbas de Monte Albán son notables porque en ellas se emplearon los tableros escapulario para darles solidez e impedir que se derrumbaran por algún temblor. Fueron notables la decoración de sus portadas y los murales del interior.

Pasajes escalonados. Se construyeron aprovechando los desniveles del terreno para facilitar el acceso de una dependencia a otra.

Losas esculpidas y estelas. En los muros de algunos edificios de Monte Albán se colocaron losas con pictogramas de sacrificados. En las entradas o en las fachadas se levantaron estelas con escritura en bajorrelieve que consignaba hechos –que podían ser históricos o guerreros, entre otros– de los gobernantes del lugar.

 

Nelly M. Robles García. Arqueóloga. Investigadora del INAH y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autora de diversas obras sobre la arqueología de Oaxaca y su conservación patrimonial. Presidenta del Consejo de Arqueología. Miembro del Comité Científico-Editorial de esta revista.

Robles García, Nelly M., “Monte Albán”, Arqueología Mexicana, núm. 107, pp. 34-38.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Las ciudades en Mesoamérica. Versión impresa.