• 19-ene-2021

Arquitectura de Palenque

Rodrigo Liendo Stuardo, Laura Filloy Nadal

Palenque. La transformación de la selva en un paisaje urbano

Conjuntos habitacionales. La población de Palenque se concentró en la ciudad y sus alrededores y, al parecer, no tuvo un patrón de asentamiento disperso. La población habitó en conjuntos residenciales ubicados alrededor de un patio, conjuntos que se comunicaban entre sí por un sendero.

Basamentos piramidales. Palenque se distingue de otros sitios mayas porque en su arquitectura la altura de los edificios tiene una escala basada en la estatura promedio del hombre palencano.

Templos. Sobre basamentos piramidales, que no tienen mucha altura, se construyeron templos que tiene cuartos grandes y bóvedas altas. Varios de estos templos tienen cuartos interiores en los que hay santuarios.

Escultura en piedra y estuco. Muchos edificios palencanos tienen como decoración elegantes bajorrelieves tallados en piedra o hechos en estuco. Esta decoración da cuenta, generalmente, de los hechos de los gobernantes palencanos.

Vanos. Los vanos, accesos de los edificios, son excepcionalmente anchos, lo que da claridad al interior de los cuartos. Las jambas de los vanos se decoraron con tableros con glifos y con esculturas en estuco.

Paramentos superiores. Generalmente arrancan de la parte superior de la bóveda de los edificios y tienen pendiente muy pronunciada, donde se colocaron figuras zoomorfas, antropomorfas y de dioses en estuco.

Cresterías. En los edificios de Palenque las cresterías son de doble muro con aperturas rectangulares. Adosadas a estas cresterías hubo esculturas en estuco de dioses.

 

Rodrigo Liendo Stuardo. Investigador del IIA de la UNAM. Licenciado en arqueología por la ENAH y doctor en arqueología por la Universidad de Pittsburgh, Pensylvannia. Dirige el proyecto arqueológico Chinikihá.

Laura Filloy Nadal. Maestra en arqueología por la Universidad de París I, Pantheon-Sorbonne. Desde 1995 trabaja en el MNA, INAH. Ha colaborado en distintos proyectos de investigación y en la restauración de piezas arqueológicas. Profesora de la ENCYM del INAH.

Liendo Stuardo, Rodrigo y Laura Filloy Nadal, “Palenque. La transformación de la selva en un paisaje urbano”, Arqueología Mexicana, núm. 107, pp. 46-52.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Las ciudades en Mesoamérica. Versión impresa.