• 11-jul-2020

Brujería española en México

Georges Baudot

La brujería española importada a México por fray Andrés de Olmos

Una de las más sorprendentes innovaciones en el delicado terreno de la ritualidad mágica o adivinatoria que se difundió por el incipiente México del virreinato, en el terreno de la imposición religiosa e ideológica de los españoles, es sin duda aquella que resulta de la importación de temas, figuras, imágenes y gestualidades oriundos de la brujería del país colonizador. Hasta parece fantasioso que, habida cuenta de la inmensa riqueza en este campo del panorama propio del México prehispánico, pudiera concebirse el complicar aún más las cosas, y esto (para colmo) dentro de una finalidad evangelizadora, mediante la introducción en México de rituales de acercamiento al mundo fundado en una práctica brujesca de la Europa medieval.

Sin embargo, esto es lo que ocurrió en 1553, apenas 32 años después de la Conquista española, cuando el esfuerzo por convertir a la fe cristiana a los amerindios de México apenas llevaba unos escasos 30 años. Y ello fue obra del más destacado y del primero de los evangelizadores franciscanos dedicados a conocer, entender y penetrar mejor en los intrincados laberintos del pensamiento mexicano y de los rituales que lo expresan.

El estudioso franciscano

Es decir, fue obra de fray Andrés de Olmos, primer investigador entregado en serio, desde 1533 hasta 1539, a un trabajo de inventario sobre las creencias y rituales de la sociedad mexicana, autor en 1547 de la primera gramática de la lengua náhuatl hablada y escrita por los tlacuiloque y los tlamatinime de la sociedad amerindia, y como bien dice su admirador y alumno, además de correligionario, fray Gerónimo de Mendieta:

“…fuente de donde todos los arroyos que de esta materia han tratado emanaban…” (Mendieta, 1945, libro II, p. 82). Estamos pues, ante el iniciador de un acercamiento a los ritos prehispánicos más auténticos, y quien posteriormente sería modelo y ejemplo para el gran fray Bernardino de Sahagún.

 

Georges Baudot. Doctor en letras y ciencias humanas por la Universidad de Toulouse, Francia. Catedrático numerario de la Universidad de Toulouse II-Le Mirail, Francia, con especialidad en etnohistoria de México y Mesoamérica. Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Historia, así como de la Academia Mexicana de la Lengua. Condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca en 1996.

Baudot, Georges, “La brujería española importada a México por fray Andrés de Olmos”, Arqueología Mexicana, núm. 34, pp. 54-57.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Ritos del México prehispánico