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Magia simpática y de contacto
Bernard Ortiz de Montellano
La yolloxóchitl se recetaba para distintos problemas cardiacos.
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Las “abusiones” de origen prehispánico
Solange AlberroNinguna bruja o hechicera pereció en la hoguera o fue ejecutada en la Nueva España.
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Mitla, pueblo de almas
José Hernández, de Matatlán, desgrana cuatro maíces blancos y les tizna una de las caras, con hollín que toma de la olla, recogiéndolo en un totomostle.
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Brujerías con papel indígena en San Pablito, Puebla
Fragmentos del libro de Bodil Christensen, un testimonio antropológico de sus viajes por San Pablito, Puebla, en los treinta del siglo XX.
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Hechicería y curación entre los coras y huicholes
La circulación de la fuerza mágica por los caminos de la creación da lugar al renacimiento y mantiene la vida.
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Restos de un códice mántico. San Bartolo Yautepec, Oaxaca
Los fragmentos de Yautepec son la única muestra existente de un códice en la sierra sureste de Oaxaca, un manuscrito que nos obliga a reconsiderar el papel de otras comunidades indígenas del antiguo mundo mesoamericano que igualmente escribieron sobre sus costumbres.
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Chamanismo en los volcanes
Los campesinos que habitan en las faldas de los volcanes acuden con sus respectivos especialistas a pedir la lluvia año con año.
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Magia medicinal azteca
Todos los sistemas médicos incluyen enfermedades y tratamientos a los que se atribuyen causas sobrenaturales, mágicas y naturales.
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Tezcatlipoca contra Quetzalcóatl en la caída de Tula
Las narraciones sobre la prodigiosa riqueza e historia de la ciudad de los toltecas no sólo fueron un tópico recurrente en los relatos indígenas, sino que también eran un modelo de conducta para los gobernantes, sacerdotes y grupos de poder.