• 27-nov-2020

Caída de Tenochtitlan y Tlatelolco

A la lucha armada siguió la ideológica

Eduardo Matos Moctezuma

Posibles causas de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco

El 13 de agosto de 1521 marca el fin de la resistencia mexica en contra de las huestes de Hernán Cortés y sus aliados indígenas enemigos de Tenochtitlan. La guerra se había prolongado por cerca de tres meses, durante los cuales los combates se sucedieron uno a otro. Las fuerzas peninsulares formaban un formidable ejército, como veremos páginas adelante, en tanto que los mexicas resistían al enemigo al interior de las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco. Una vez logrado el triunfo militar, se va a dar paso a una lucha más ardua aún: la ideológica. Los españoles contaban con el aparato necesario para llevarla a cabo por medio de la Iglesia. Bien sabemos cómo en momentos previos a la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco, algunos frailes habían llegado a tierras mesoamericanas, como fue el caso de Alonso González, quien desembarcó en el cabo Catoche el 1 de marzo de 1517; el mercedario fray Bartolomé de Olmedo, que venía acompañando a Cortés, al igual que Juan Díaz, “que se halló en toda la empresa conquistadora” (Ricard, 1947); el mercedario fray Juan de las Varillas; los franciscanos fray Pedro Melgarejo y fray Diego de Altamirano, y, en 1523, Johann Vanden Auwera, Johann Dekkers y el lego Pierre de Gand, más conocidos como fray Juan de Ahora, fray Juan de Tecto y fray Pedro de Gante, franciscanos flamencos. Será hasta el año siguiente que lleguen los franciscanos encabezados por su superior fray Martín de Valencia; también formaban parte del grupo fray Toribio de Benavente, fray Luis de Fuensalida, fray Francisco de Soto, fray Antonio de Ciudad Rodrigo, fray Martín de Jesús, fray Juan Suárez, fray García de Cisneros, fray Juan de Ribas, fray Francisco Jiménez, fray Andrés de Córdoba y fray Juan de Palos. En 1526 llegan los dominicos y será hasta 1533 que arriban los agustinos. Resulta interesante cómo aumenta el número de evangelizadores ya que, para 1559, se contaba con “380 franciscanos, en 80 casas; 210 dominicos, en 40 casas, y 212 agustinos, en 40 casas” (Ricard, 1947, p. 12).

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Matos Moctezuma, Eduardo, “Posibles causas de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 93, pp. 64-66.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La conquista de México. Versión impresa.

La conquista de México. Versión digital.