El chacmool, figura emblemática del México prehispánico, siempre ha sido motivo de interpretaciones diversas que buscan entender su significado. Desde el siglo XVI se les menciona y el sabio novohispano Antonio de León y Gama reporta uno de ellos en su libro Descripción histórica y cronológica de las dos piedras…, en su segunda edición, de 1832, que se localizaba en la Casa del Mayorazgo de Guerrero, edificio que hoy ocupan los Laboratorios de Arqueología en la calle de Moneda.
Sin embargo, el hallazgo de Augustus Le Plongeon en 1875 del chacmool que encontró en la Plataforma de Águilas y Tigres de Chichén Itzá causó una serie de acontecimientos, desde ser recibido en Mérida en 1877 con todos los honores, hasta el fallido intento de su descubridor de llevarlo a Filadelfia. Fue trasladado al Museo Nacional, y en él permanece hasta el día de hoy.
El caso es que la escultura, que guarda una postura inverosímil, fue causa de que personas fuera del mundo de la arqueología se interesaran en él. José Martí escribió una obra teatral en tres actos con el nombre de “Chac-mool” y dibujó su figura en la que puso su propio rostro (Melgar, 2010); Carlos Fuentes escribió su cuento “Chacmool” en 1954; Fernando Benítez entrevista al personaje que encontramos en 1979 en la etapa II del Templo Mayor mexica.
Y dos grandes escultores, el británico Henry Moore y el mexicano Sebastian, se han inspirado en aquellas formas para crear, el primero, sus “mujeres reclinadas”; el segundo, una multiplicidad de esculturas en acero en las que las formas, el movimiento y las esencias del chacmool quedan expresadas tanto en suaves líneas ondulantes como en figuras de líneas que se quiebran y en las que vemos a la ancestral escultura que perdura a través del ingenio de su creador.
Imagen: Augustus Le Plongeon junto al chacmool, 1875. Reprografía: Boris de Swan / Raíces.
Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializadoen arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Chacmool, Moore y Sebastián
Matos Moctezuma, Eduardo, “Chacmool, Moore y Sebastián ?”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 76-77.