Cihuacóatl. Algunas representaciones
Figura 7
En la descripción que hace fray Diego Durán de Cihuacóatl, se incluye esta viñeta (Historia de las Indias, vol. 2, cap. XCI). Su escultura se describe como que “tenía una boca muy grande abierta y los dientes regañados… tenía en la cabeza una cabellera grande y larga y un hábito de una mujer todo blanco de enaguas y camisa y manto”.
La razón que da Durán de la gran boca era “…porque siempre estaba hambrienta”. Se notarán las similitudes con la figura 8, pero se notan diferencias. En la ilustración de Durán, la mandíbula está descarnada, el cabello es largo, un poco desaliñado, y usa una capa, así como un huipilli y una falda con bordes de grecas escalonadas, puntos de color rojo y el típico rectángulo bordado en el pecho, generalmente en un diseño en cuatro partes, como puede ser el de una flor de cuatro pétalos o una cruz de San Andrés.
Imagen: Fray Diego Durán, Historia de las Indias…, vol. 2, cap. XCI. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Noguez, Xavier, “Cihuacóatl. Algunas representaciones”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 11-15.