• jueves, 13 de diciembre de 2018

Códice París

Laura Elena Santos

Contenido

Este libro sagrado contiene los augurios que corresponden a diferentes ciclos del sistema calendárico maya: días, uinales (meses de 20 días), tunes (años de 360 días), portadores de año para periodos de 52 años solares y ciclo de katunes (lapso de casi 260 años). El anverso, que abarca de la página 2 a la 11, se refiere a las previsiones correspondientes a una rueda de katunes, hoy incompleta, que está consignada en la parte intermedia de cada página. Debido al severo deterioro del manuscrito, únicamente se pueden reconocer las fechas de las páginas 3, 4 y 5, que corresponden, respectivamente, a los katunes 13, 11 y 9. La página 12 está prácticamente borrada, pero de acuerdo con el orden de los katunes, a ésta le debió corresponder el 8 y se infiere que faltan las páginas 13 y 14, que debieron contener los katunes 6 y 4. En tanto que la rueda de katunes está incompleta, se sabe que sólo se conserva un fragmento del códice.

En el reverso del documento hay predicciones diurnas, asociadas con el calendario de 260 días, de rueda calendárica y de eclipses y constelaciones. Las páginas 15 a 18 tienen en su parte central representado al dios C y registran almanaques adivinatorios, así como sus respectivos rituales; las páginas 19 y 20 se refieren a los portadores de año (lamat, ben, edznab y akbal). Tres cuartas partes de la página 21 contiene fechas del calendario de 260 días, mientras que el resto de la página 21 y la página 22 posiblemente forman una sola escena, que representa parte del universo. Finalmente, las páginas 23 y 24 se refieren a algún asunto relacionado con el firmamento nocturno, quizás constelaciones y eclipses.

Fecha de elaboración

Tanto por el soporte, la imprimatura, el sistema de escritura, la distribución gráfica y temática y el contenido, se trata de un códice prehispánico, semejante a los libros mayas que ahora están en Dresde o en Madrid. Si se toma en cuenta la sección b del anverso, que contiene las predicciones para el ciclo de katunes, la factura de este manuscrito se puede situar en el Posclásico Tardío, pues de acuerdo con la correlación maya-cristiana, la rueda de katunes que mejor corresponde con el estilo y el contenido es la que equivale a los años 1244-1500 d.C.

Lugar de origen

Este magnífico manuscrito maya procede del norte de la península de Yucatán. Desde el punto de vista estilístico, se relaciona con la pintura mural de la Costa Oriental, o bien de algún centro urbano significativo, como Mayapán, pues su factura denota un refinado manejo del sistema de escritura, y el uso múltiple de sistemas para medir el tiempo y predecir el futuro, que puede asociarse con un sitio con un poder político centralizado. Además, en las pocas imágenes que se conservan en este documento se identifican elementos del mundo natural que son característicos de la región, en particular un cenote.

Lugar en el que está depositado

Está en la Biblioteca Nacional de Francia, en la sede de la calle de Richelieu, en París. Clasificado en la colección de Fondos Mexicanos con el número 386 como Codex Peresianus dentro de la colección de Manuscritos Orientales. En la página 12 tiene los sellos rojos de la Bibliotheque Imperiale y en la página 8, en el ángulo inferior izquierdo, tiene anotado “mex. n. 2”, pues esa fue su antigua clasificación dentro del citado fondo. Con lápiz, en el ángulo superior izquierdo o derecho de cada “página” está anotado un número subsecuente, que va del 2 al 12 y del 13-15 al 24 y termina en la página 1.

 

Laura Elena Sotelo Santos. Historiadora con doctorado en estudios mesoamericanos. Investigadora en el Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Se ha especializado en el estudio de la iconografía y los calendarios de los códices mayas.

Elena Santos, Laura, “Códice París”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 54, pp. 14-17.

Texto completo en la edición impresa, si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas--codices-mexicanos-en-la-bnf-ES054