“En la casa de los comales”. Cronología: Clásico (250-1000 d.C.). Estilo: Usumacinta. No te pierdas: Templo IX, Gran Acrópolis, Templo I.
Fue una próspera ciudad –cuyo nombre en maya fue Joy Chan, “cielo enrollado”–, como lo indican su tamaño, la complejidad de sus construcciones y la calidad de los objetos encontrados durante las exploraciones arqueológicas. Establecida en la ribera del río Mezcalapa, llegó a convertirse en un importante puerto que eventualmente caería bajo el control de Palenque.
De hecho, los edificios de Comalcalco tienen el mismo patrón arquitectónico que los de aquella ciudad, lo que es un claro indicio de su pertenencia a la esfera política palencana. Los habitantes sacaron provecho de los materiales de la zona, en especial de los yacimientos de arcilla, con la que elaboraban, entre otros, dos de los elementos distintivos del lugar: ladrillos y figurillas.
Imagen: Templo I, Comalcalco. Foto: Sergio Autrey Noriega / Raíces.
Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor. Desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vela, Enrique (comp.), “Comalcalco, Tabasco”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 113, pp. 18-19.