• 20-oct-2020

Cortés hunde sus naves

Cortés ordena dar con las naves al través

Eduardo Matos Moctezuma

Siempre ha existido la idea de que Cortés mandó quemar sus naves. Esto no es cierto y es otro más de los mitos que se vienen repitiendo desde hace años. Ante la inquietud de varios soldados que le eran fieles al gobernador de Cuba, Diego Velázquez, y que en cualquier momento pudieran tomar los navíos y regresar a Cuba, pues no estaban de acuerdo en que Cortés hubiese desobedecido las órdenes del gobernador, unido a la decisión de don Hernán de iniciar la marcha hacia Tenochtitlan y su temor de dejar las naves a flote y que pudiera ocurrir tal cosa, ordenó que fuesen varadas en la costa y desmanteladas de todos sus aparejos. Así lo indica Cortés en su segunda carta, “los dichos navíos no estaban para navegar, los eché a la costa; por donde todos perdieron la esperanza de salir de la tierra, y yo hice mi camino más seguro, y sin sospecha que vueltas las espaldas no había de faltarme la gente que yo en la villa había de dejar”. Poco después agrega: “Ocho o diez días después de haber dado con los navíos en la costa…” (Cortés, s/f, I: pp. 139-140).

Por lo que leemos, jamás menciona que hubiera quemado las naves. Bernal Díaz también relata lo acontecido y señala: “Estando en Cempoal, como dicho tengo, platicando con Cortés en las cosas de la guerra y camino que teníamos por delante, de plática en plática plática le aconsejamos los que éramos sus amigos, y otros hobo contrarios, que no dejase navío ninguno en el puerto, sino que luego diese al través con todos…” (Díaz del Castillo, 2014, I, p. 203). A continuación sigue diciendo “Después de haber dado con los navíos al través…” (Díaz del Castillo, 2014, I, p. 205). Es decir, que los embarrancase o encallase para su posterior desguace o desmantelamiento.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Matos Moctezuma, Eduardo, “Cortés ordena dar con las naves al través”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 93, pp. 34-38.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La conquista de México. Versión impresa.

La conquista de México. Versión digital.