• martes, 25 de junio de 2019

Cuauhxicalco, Templo Mayor de Tenochtitlan, Ciudad de México

Visitemos los vestigios del Templo Mayor. Partimos de la plaza que está al norte del Zócalo para llegar a su entrada, en donde podemos apreciar pisos de losas y un edificio circular que no es otro que el Cuauhxicalco, mencionado en las fuentes históricas como lugar de enterramientos de varios tlatoanis mexicas, como Axayácatl, Tízoc y Ahuítzotl. Cerca de él está un arriate de piedra y estuco en el que se encontró un árbol que soportó el paso del tiempo. También vemos un piso de losas y en algunas de ellas figuras relacionadas con el mito del nacimiento de Huitzilopochtli y muerte de Coyolxauhqui. Muy cerca está el lugar en que se encontró la monumental escultura de la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli, frente a la escalinata de la plataforma del Templo Mayor correspondiente a la etapa constructiva VI, erigida por Ahuítzotl (1486-1502). Se localizaron muchas ofrendas asociadas a la diosa de la tierra.

 

Si deseas consultar otras entradas asociadas a la visita al Museo del Templo Mayor haz clic en la etiqueta Guía al Templo Mayor en la barra inferior.

Tomado de Eduardo Matos Moctezuma, “Cuauhxicalco”, Arqueología Mexicana, Especial 56, El Templo Mayor, a un siglo de su descubrimiento, pp. 10 - 32.

Si deseas adquirir un ejemplar