• 22-ago-2019

Cuetlajuchitlan. Sitio preurbano en la región Mezcala

Rubén Manzanilla López, Jorge Arturo Talavera González

Cuetlajuchitlan, asociado con el estilo Mezcala, se desarrolló en el noreste de Guerrero durante el Preclásico Tardío, entre 800 a.C. y 300 d.C. el sitio se distingue por su estilo arquitectónico –en el que se usan bloques de columnas– y por presentar elementos urbanos, como una traza bien definida, calles enlajadas y elaborados sistemas de drenaje.

 

En el km 188 de la nueva carretera de cuota Cuernavaca-Acapulco, conocida como Autopista del Sol, 3 km al sureste del poblado de Paso Morelos, municipio de Huitzuco, Guerrero, se encuentra el sitio arqueológico de Cuetlajuchitlan, asentamiento prehispánico preurbano que se desarrolló entre 800 a.C. y 300 d.C. El sitio es de gran importancia para la arqueología de Guerrero por su antigüedad, las características de su cultura material, su estilo arquitectónico –que se caracteriza por el uso funcional y ornamental de bloques de columnas de piedra– y su asociación con el estilo escultórico Mezcala. 
Paso Morelos se encuentra en el extremo meridional de un pequeño valle intermontano, en un área de topografía muy accidentada, limitada por la Sierra de Huitzuco, al norte, y la depresión del Balsas, al sur.

Cuetlajuchitlan (nombre antiguo del pueblo de Paso Morelos) se localiza sobre una loma de roca caliza. El área conocida del asentamiento abarca aproximadamente 35 ha, de las cuales han sido exploradas sólo dos. Esas exploraciones han dejado al descubierto uno de los asentamientos del Preclásico Tardío y Terminal más complejos conocidos en Guerrero, que afortunadamente se pudo conservar gracias a la construcción de un túnel de un solo arco que pasa 50 m por debajo y que es conocido como Los Querendes.

Por los datos obtenidos en tres temporadas de campo y cuatro de restauración, se sabe que la sociedad que habitó el lugar basaba su economía en la agricultura y estaba organizada bajo un sistema político con una organización social jerarquizada.

El sitio tiene una distribución arquitectónica compleja en la que se distinguen pasillos enlajados, grandes plataformas, espacios abiertos y otros que funcionaban como habitaciones, almacenes o como posibles talleres en los que se realizaban actividades especializadas. De esta planeación arquitectónica se puede inferir que aquí habitaba una elite que controlaba las actividades comunales y la realización de obras públicas y ceremoniales.

 

Sistema arquitectónico

 

En Cuetlajuchitlan pueden distinguirse tres etapas o momentos constructivos, que abarcan un periodo aproximado de 900 años. De la primera (800-600 a.C.) se localizaron muy pocos vestigios arqueológicos durante la excavación. Esta etapa se caracteriza por arranques de muros de rocas calizas que conforman plataformas de nivelación, así como por algunos cimientos habitacionales, figurillas y algunos tiestos. Estos materiales indican que el sitio era entonces una pequeña aldea –quizá dependiente de un asentamiento más grande, relacionado con los sitios olmecas de la región del río Balsas durante el Preclásico Medio (1000-800 a.C.)–, o bien, como parece más probable, que estaba habitado por gente que se asentó aquí hacia 600 a.C., al decaer los mencionados sitios olmecas.

 

Manzanilla López, Rubén, y Jorge Arturo Talavera González, “Cuetlajuchitlan. Sitio preurbano en la región Mezcala”, Arqueología Mexicana núm. 82, pp. 47-51.

 

• Rubén Manzanilla López. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH. Doctor en antropología por la ENAH. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre la Costa Grande de Guerrero. Se especializa en el estudio e interpretación sobre el arte rupestre de la costa de Guerrero.

• Jorge Arturo Talavera González. Investigador de la Dirección de Antropología Física del INAH. Candidato a doctor en historia-etnohistoria por la ENAH. Realiza investigaciones sobre el aprovechamiento del cuerpo humano en el México prehispánico y de bioarqueología del noreste de Guerrero.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-el-estado-de-guerrero-AM082