• 20-sep-2019

Dintel 26 de Yaxchilán, Chiapas

Este dintel fue encontrado en una de las puertas del edificio 23 de Yaxchilán, Chiapas. La escena muestra el momento en que la señora K’ab’al Xook entrega un tocado, con forma de cabeza de jaguar y que le servirá para protegerse, y un escudo flexible a Itzamnaaj B’alam II, uno de los constructores y reyes más importantes de la ciudad de Yaxchilán y que gobernó de 681 a 742 d.C. el rey está vestido con una camisa acolchada de algodón con un adorno que también servía como protección; además, en una de las manos lleva un cuchillo.

La delicada talla de la piedra permite ver el adorno y peinado de ambos personajes. el rey lleva una diadema de la que se ve el nudo que la ata en la nuca; en la parte frontal de la diadema se ve a K’awiil, dios de los linajes divinos; además lleva orejeras con tapón y pendiente y ajorcas en las muñecas. Del huipil de la señora se ve el fino tejido y que la prenda está debajo de los hombros. además lleva un collar y orejeras con tapón; su cabello está cortado escalonadamente en la frente y en la nuca está trenzado y con flores entreveradas, parecidas a los nenúfares. Cerca de la boca tiene lo que parecen ser tatuajes o escarificaciones.

Entre los señores hay unas inscripciones glíficas que señalan que el edificio 23 fue inaugurado el 21 de junio de 726 d.C.

Tomado de, Arqueología Mexicana, Especial 44,  Mundo maya. Esplendor de una cultura

Si desea adquirir un ejemplar