Entre 1832 y 1834 De Berghes realizó exploraciones y levantamientos topográficos principalmente en las ruinas de La Quemada, cercanas a la ciudad capital, las cuales siempre atrajeron la atención de exploradores y viajeros (véase Medina, 2000, pp. 47-84). Como producto de estos trabajos, entregó al gobernador “…un ensayo en idioma español […] ilustrado con planos, vistas y dibujos detallados […]”, el cual estaba destinado a imprimirse en Europa bajo el patrocinio del gobierno federalista zacatecano (De Berghes, 1996 [1855], p. 1).
El proyecto de publicación quedó interrumpido, como menciona el propio autor en la introducción a su obra final, debido a “los sucesos políticos en los Estados Libres Mexicanos”, ya que los esfuerzos del mandatario jerezano debieron concentrarse en el enfrentamiento militar con el gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna.
Tras una segunda derrota del ejército en el que él participaba (primero Waterloo, después la batalla de Zacatecas), De Berghes regresó a Europa en 1836, todavía con la intención de publicar la obra compilada por encargo de García Salinas (De Berghes, 1996 [1855], p. 1; Salinas Enríquez, 2001, p. 13).
Cuenta De Berghes (1996 [1855], pp. 1-2) que en 1838 depositó el manuscrito original en manos de José María Luis Mora (1794-1850), liberal mexicano exiliado en aquel tiempo en París, quien se comprometió a sufragar la publicación. No obstante, las vicisitudes de la historia determinaron que un incendio arrasara la vivienda del político e historiador guanajuatense, calcinando de paso el único ejemplar de la obra. Tal situación, a primera vista desafortunada, dio ocasión para que De Berghes, valiéndose de sus bocetos y su memoria, construyera nuevamente su ensayo, esta vez en lengua alemana, “hasta donde lo permitieron los diseños y levantamientos originales aún existentes” (1996 [1855], p. 2).
Para fortuna nuestra, esta segunda versión “…está enriquecida por una descripción de las ruinas cercanas a Sombrerete y otra del templo encima del cerro del Teúl… (1996 [1855], p. 2), las cuales no se hubieran materializado de no ser por las azarosas circunstancias en las que se vio involucrado el trabajo original del germano, ya que, como él mismo aclara, “Sólo después de compilar el manuscrito en español junto con los dibujos correspondientes acerca de las ruinas de La Quemada, tuve tiempo para investigar en mayor detalle las ruinas ya inspeccionadas superficialmente cerca de Sombrerete y San Juan de Teúl” (De Berghes, 1996 [1855], p. 29).
Imagen: Ansicht des Berges zu Teul im freÿstaat von Zacatecas, 1834. Tomado de De Berghes 1855, lám. XVI. Foto: Cortesía de la Newberry Library de Chicago.
Jesús Jáuregui. Doctor en antropología por el CIESAS. Investigador emérito del INAH y miembro del SIN, Conahcyt. Autor de El mariachi. Símbolo musical de México (2001), Las danzas de conquista I. México contemporáneo (1996), La teoría de los ritos de paso en la actualidad (2002), ¿Quo vadis, Mesoamérica? (2008), La región cultural del Gran Nayar como “campo de estudio etnológico” (2008).
Laura Solar Valverde. Arqueóloga por la ENAH. Corresponsable de los proyectos de investigación en Cerro del Teúl y Cerro de Las Ventanas, del Centro INAH Zacatecas. Cursa el doctorado en ciencias sociales en El Colegio de Michoacán.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Jáuregui, Jesús y Laura Solar, “¿El dibujo más antiguo del complejo tukipa de los huicholes?”, Arqueología Mexicana, núm. 185, p. 76-81.