• 3-ago-2021

El Cerro de en Medio, Aguascalientes

Manuel de Jesús Dueñas García, Miriam Selene Campos Martínez

El sitio arqueológico Cerro de en Medio es excepcional en más de un sentido. Su nombre deriva de su peculiar ubicación, una mesa en medio de un cañón; pero a diferencia de los demás sitios del río Verde Grande, y en particular de Aguascalientes, el centro ceremonial y la zona habitacional se encuentran en la cima del cerro. Aunado a esto, su difícil acceso entre cañones hace que nos preguntemos sobre el carácter defensivo que pudo tener.

El sitio comenzó a estudiarse en la década de los noventa del siglo XX, y las primeras exploraciones lo interpretaron como un campamento de sociedades seminómadas, juicio basado principalmente en una exploración parcial del asentamiento e inspirado por las crónicas de la invasión española. Fue hasta 2012 que por los trabajos intensivos en el sitio se actualizaron los mapas, se registraron a detalle las construcciones en superficie y comenzó el análisis de materiales recuperados en superficie y en excavaciones arqueológicas.

 

Manuel de Jesús Dueñas García. Arqueólogo por la UASLP, con maestría en estudios latinoamericanos. Dirige el Proyecto Arqueológico Cerro de en Medio, Aguascalientes.

Miriam Selene Campos Martínez. Arqueóloga por la UASLP.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Dueñas García, Manuel de Jesús y Miriam Selene Campos Martínez. “El Cerro de en Medio, Aguascalientes. Asentamiento prehispánico escondido entre cañones”, Arqueología Mexicana, núm. 167, pp. 54-59.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital: