• 26-may-2020

El cielo, la tierra y el inframundo mayas

Mercedes de la Garza

La tríada de Palenque

 

En la cosmología maya encontramos una concepción del universo basada en la armonía triádica. Están ahí el cielo, la tierra y el inframundo. Cada uno de ellos se extiende en cuatro direcciones: cuatro ceibas, cuatro aves, cuatro tipos de maíz, cuatro colores. Los dioses son uno y cuatro al mismo tiempo. El abanico juega con los puntos cardinales, con la vida en el espacio-tiempo, en el inicio de los cuatro hombres.

En la cosmología maya se halla la idea de una triplicidad y una cuadruplicidad cósmicas que se expresan en los ámbitos del universo así como en los principales seres que lo pueblan. Para los mayas, el cosmos es una estructura armónica constituida por tres grandes planos horizontales superpuestos: cielo, tierra e inframundo; el cielo, a su vez, se divide en 13 estratos, quizá con forma piramidal; y el inframundo en nueve, como una pirámide invertida. Cada uno de los tres planos se divide horizontalmente en cuatro sectores que corresponden más o menos a los puntos cardinales, y en los que se encuentran diversos seres sagrados: cuatro ceibas asentadas sobre la tierra, que sostienen el estrato celeste; cuatro aves posadas sobre las ceibas; cuatro tipos de maíz, de pavos, de frijoles. Cada uno de los sectores tiene un color sagrado (que deriva de un tipo de maíz). Así, el norte es blanco; el sur, amarillo; el este, rojo, y el oeste, negro. Los seres simbólicos de los cuatro sectores comparten estos colores. También los principales dioses son uno y cuatro al mismo tiempo, y se ubican en los rumbos: ltzamná, el dragón bicéfalo; Chaac, la deidad de la lluvia; los Pahuahtunes, dioses de los vientos. Los primeros hombres, según el mito cosmogónico quiché, fueron cuatro.

Mercedes de la Garza. Doctora en historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido directora del Centro de Estudios Mayas, su interés se ha centrado en la región maya. Actualmente es investigadora del Centro de Estudios Mayas.

De la Garza, Mercedes, “La tríada de Palenque”, Arqueología Mexicana, núm. 2, pp. 25-30.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-palenque-AM002