El Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya reúne especialistas para implementar diversas metodologías para mejorar las tareas de prospección, excavación, digitalización y conservación de los monumentos arqueológicos localizados en el trazo de la obra. En un proyecto de salvamento el registro es fundamental, ya que gran parte de las estructuras se verán afectadas por la nueva infraestructura, lo que hace necesario un trabajo de registro extensivo y detallado para la investigación arqueológica y la toma de decisiones en caso de ameritar su conservación.
El Departamento de Arquitectura
Este departamento está conformado por especialistas encargados de integrar la información producida en campo por arqueólogos, topógrafos, operadores de dron, geómatas y procesadores, quienes crean dibujos arqueológicos que forman parte de la base de datos para elaborar dictámenes técnicos, minutas, informes de excavación y cédulas para otras áreas de investigación.
En términos generales, el proceso de trabajo inicia con la creación de retículas virtuales con coordenadas utm, a partir de una ortofoto obtenida del vuelo de un dron, previo al proceso de excavación, y polígonos generados en la etapa de prospección; este producto brinda una visión integral de la estructura y sirve como base para los registros gráficos posteriores.
Imagen: Retícula inicial del Monumento T4_03096_01098. Tenosique de Pino Suárez, Tabasco (tramo 1, Palenque–Escárcega). Ilustración: A. Catana, E. Fernández.
Leslie Adame Ramírez. Licenciada en arquitectura por la Universidad La Salle Cancún y maestra en conservación del patrimonio arquitectónico por la Universidad Autónoma de Yucatán.
Emilio Fernández Gamboa. Licenciado en arquitectura y maestro en conservación del patrimonio arquitectónico por la Universidad Autónoma de Yucatán, doctorante por la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Joaquín Venegas de la Torre. Arqueólogo y maestro en conservación del patrimonio arquitectónico por la Universidad Autónoma de Yucatán.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Adame Ramírez, Leslie et al., “Disciplinas complementarias del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya. Arquitectura y conservación”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 82-87.