• 2-dic-2021

El juego de pelota y las alianzas

Manuel A. Hermann Lejarazu

Una vez llegados los cuatro emisarios con 8 Venado, ocurren, con toda seguridad, una serie de negociaciones e intercambios que llevaron a ambas partes a definir una alianza o una colaboración a través de un juego de pelota. En el Códice Colombino se representa una gran escena donde se efectúa el juego entre los visitantes nahuas (con antifaz negro y pelo encrespado) y los señores mixtecos que tienen la cara pintada de rojo y amarillo. Al centro de la cancha está 8 Venado y uno de los personajes nahuas, pero es el Códice Nuttall quien nos ofrece el nombre del contrincante: 6 o 7 Serpiente. No son claras las razones que motivaron este encuentro, pero todo parece indicar que los sami nuu buscaban un apoyo bélico o una alianza en la que 8 Venado encabezara un ataque a una serie de objetivos de interés común o negociado.

Suponemos también que 8 Venado vence en este juego de pelota y es quien establece las condiciones para la guerra, o bien, nuestro gobernante mixteco pidió a cambio alguna recompensa o galardón. Es posible entonces,  como después veremos, que la colocación de la nariguera de turquesa haya sido el distintivo ganado por 8 Venado por medio de sus méritos en el combate o, quizá, también, a través de la negociación ganada en el juego de pelota.

Imagen: Izquierda: Los emisarios finalmente consiguen una alianza a través de un juego de pelota. La disputa se lleva a cabo entre 8 Venado y 7 Serpiente. Códice Nuttall, lám. 45.  Foto: © The Trustees of The British Museum. Derecha: Los bandos están bien definidos. El equipo visitante, los nahuas, porta antifaz negro y tiene el pelo crespo, mientras que los mixtecos llevan pintura facial roja y amarilla. Al parecer ganaron los locales y 8 Venado estableció sus condiciones y recibió un premio. Códice Colombino, p. 11. Dibujo: Tomado de Antigüedades Mexicanas..., 1892.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Viaje a Cholula y ceremonia de tecuhtli”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 46-55.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.