• 13-sep-2019

El Monumento 3 de Ojo de Agua. Nueva escultura olmeca de la costa chiapaneca

John Garwood Hodgson, Emiliano Gallaga Murrieta

El Monumento 3 –de 85 cm de alto por 35 de ancho, hecho en toba volcánica tallada en alto y bajo relieve y un peso aproximado de 60 kg– se encuentra fracturado en la parte superior y en la base, fracturas que probablemente ocurrieron en la época prehispánica. Pudo ser fechado alrededor de 1000 a.C., fecha que corresponde al periodo de mayor ocupación del sitio, por lo que su forma y estilo son importantes para responder preguntas respecto al desarrollo cultural olmeca y su arte.

 

Con anterioridad al descubrimiento del Monumento 3 en el sitio de Ojo de Agua, Mazatán, Chiapas, se habían encontrado tres esculturas de estilo olmeca en esa región. Como en muchos otros casos, estos monumentos fueron rescatados de manera fortuita por particulares, y no se cuenta con descripciones de los contextos en los que fueron encontradas, con lo que esta información se ha perdido para siempre (Clark y Pye, 2000; Lee, 1989; Lowe, 1969a; Navarrete, 1971, 1974b). Por fortuna, fue posible verificar el contexto arqueológico del nuevo monumento de Ojo de Agua (Monumento 3) y observar la presencia de cerámica diagnóstica asociada a él. Tomando en cuenta el contexto arqueológico, el nuevo monumento pudo ser fechado alrededor del 1000 a.C. (todas las fechas provienen de muestras calibradas de radiocarbono), que corresponde al periodo de mayor ocupación del sitio, por lo que su forma y estilo son importantes para comenzar a responder preguntas respecto al desarrollo cultural olmeca y su arte.

 

Monumento 3

 

En cuanto se le descubrió, se realizaron dibujos lo más fieles posible, a partir de las fotografías proporcionadas por el arqueólogo Hodgson. Aunque podemos estar seguros de sus características principales, no hemos podido confirmar algunas de las líneas más finas trazadas por el artista, ya que no se pudo realizar la tradicional calca de papel en forma directa sobre la piedra.

El Monumento 3 fue localizado dentro de una trinchera abierta en un campo de cultivo a principios de 2009 por trabajadores de una finca de la localidad de Ojo de Agua. Durante febrero le fue notificada su presencia al arqueólogo Hodgson, quien se encontraba en las inmediaciones, por lo que pudo comprobar y registrar el lugar del descubrimiento, limpiar el monumento, tomarle fotografías (Clark y Gallaga sólo han visto fotografías pero no examinado el monumento personalmente. Clark y Ayax Moreno han realizado dibujos interpretativos, independientes de de las fotografías; los detalles de ésta son los que de manera conjunta se han determinado, aunque no se considera la interpretación final.

 

Garwood Hodgson, John, y Emiliano Gallaga Murrieta, “El Monumento 3 de Ojo de Agua. Nueva escultura olmeca de la costa chiapaneca”, Arqueología Mexicana núm. 109, pp. 16-21.

 

 John Garwood Hodgson. Departamento de Antropología, Universidad de Wisconsin-Madison.

 Dr. Emiliano Gallaga Murrieta. Director del Centro INAH Chiapas.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas--los-nahuas-AM109