• 4-jun-2020

El Monumento 41 o Triada de los Felinos. Chalcatzingo, Morelos

Olga Lucía González C., Mario Córdova T., Gilberto Buitrago S.

Chalcatzingo sigue dando muestras de ser un lugar de invaluable riqueza arqueológica: el 25 de abril de este año se descubrió un nuevo bajorrelieve: el Monumento 41, conocido también como Triada de los Felinos. Asimismo, se liberó también recientemente el Monumento 2 o Danza de la Fertilidad, que hasta hoy estaba oculto por una inmensa roca.

 

Chalcatzingo –localizado entre los cerros Delgado y Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, Morelos– es un sitio arqueológico de gran importancia como fuente de conocimiento del mundo mesoamericano y de gran valor patrimonial por las evidencias materiales que contiene en sus predios. Cuenta con una serie de bajorrelieves inscritos en grandes y medianos fragmentos de roca proveniente del Cerro de Chalcatzingo, los cuales se han convertido en el referente obligado cuando se habla de este lugar que tiene asentamientos desde 1500 a.C. De hecho, fue gracias a algunos de estos elementos, localizados por habitantes de la región, que se descubrió el lugar; se dio parte del hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los treinta del siglo pasado (Grove, 1987, p. 2).

A lo largo de la historia reciente de Chalcatzingo –que incluye las excavaciones iniciadas en los cincuenta por el arqueólogo Román Piña Chan, el proyecto desarrollado en los setenta por el arqueólogo David C. Grove, así como los trabajos actuales, bajo la dirección del arqueólogo Mario Córdova Tello– han sido identificados 40 monumentos tallados en piedra, algunos de ellos situados en el cerro mismo y muchos otros exentos y dispersos en las diversas terrazas que conforman el sitio.

Conscientes de la invaluable riqueza que significan los bajorrelieves y de la necesidad de protegerlos para las generaciones futuras, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y el Centro INAH Morelos han emprendido en el sitio una importante labor de conservación, que comenzó en 2010 y ha estado enfocada inicialmente a la conservación preventiva, especialmente a la elaboración de cubiertas de protección para los monumentos. En el marco de estos trabajos, Chalcatzingo sigue dando muestras de ser un lugar de invaluable riqueza: el 25 de abril del año en curso fue descubierto fortuitamente un nuevo bajorrelieve, por lo que ya se cuenta con 41 monumentos. El llamado Monumento 2 o Danza de la Fertilidad hasta hoy estaba oculto por una inmensa roca, y fue liberado para que especialistas y público en general puedan estudiarlo y apreciarlo. En las siguientes líneas se ofrece un recuento del hallazgo y liberación de los monumentos 41 y 2, respectivamente.

 

Lucía González C., Olga, Mario Córdova T., Gilberto Buitrago S., “El Monumento 41 o Triada de los Felinos. Chalcatzingo, Morelos”, Tomado de Arqueología Mexicana núm. 111, pp. 18-23.

 

 Olga Lucía González Correa. Licenciada en restauración por la ENCRYM, INAH. Restauradora en Chalcatzingo, Morelos.

 Mario Córdova Tello. Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde hace 29 años. Director de los proyectos “Chalcatzingo” y “Sur de Morelos: Chimalacatlán”.

 Gilberto Buitrago Sandoval. Licenciado en restauración por la ENCRYM, INAH. Coordinador de los trabajos de conservación en Chalcatzingo, Morelos.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-rebeliones-indigenas-AM111