• 12-abr-2021

El Ocote, Aguascalientes

Ana María Pelz Marín

Localizado al sureste del actual estado de Aguascalientes, en los límites con Jalisco, el sitio de El Ocote se encuentra en una zona de transición ambiental, pues tiene acceso a recursos de una zona de bosque (que en el pasado seguramente fue más amplia) y de selva baja caducifolia. El asentamiento humano se distribuye sobre y en los alrededores del cerro Los Tecuanes, cuya superficie aproximada es de 17 ha; en su cercanía cuenta con algunos manantiales, así como un arroyo actualmente de flujo intermitente.

El cerro Los Tecuanes es una formación de roca volcánica extrusiva identificada como ignimbrita, con presencia de toba consolidada y riolita, sustrato rocoso que fue aprovechado para diferentes fines. Se observa una zona de construcciones en la cima del cerro cuya función probablemente correspondió a actividades asociadas a la cosmovisión de sus pobladores.

Imagen: Izquierda: Plataforma 1, con vista hacia el poniente. Derecha: Escalera de acceso ubicada entre las plataformas 1 y 3. Estructuras de El Ocote, Aguascalientes. Fotos: Jorge Jiménez Meza / Fototeca del Proyecto Arqueológico El Ocote, Aguascalientes.

 

Ana María Pelz Marín. Egresada de la ENAH con maestría en ciencias antropológicas, especialidad arqueología. Profesora-investigadora del Centro INAH Aguascalientes. Titular del Proyecto Arqueológico El Ocote, Aguascalientes.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Pelz Marín, Ana María, “El Ocote, Aguascalientes”, Arqueología Mexicana, núm. 167, pp. 48-53.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital: