El Partenón

Eduardo Matos Moctezuma

Lord Elgin y los mármoles del Partenón

Los hechos que voy a relatar ocurrieron en Atenas, Grecia. La ocupación del lugar se remonta a muchos siglos antes de la era cristiana. Sin embargo, tuvo un momento de gran esplendor hacia el siglo v a.C., bajo el gobierno de Pericles, y fue desde aquellos tiempos lugar de grandes filósofos y artistas, además de guerreros destacados.

Su nombre nos dice de la diosa a que estaba dedicada la urbe y cómo en su honor se erigió, en la parte alta de la montaña, la acrópolis en la que se ubica el templo dedicado a Atenea Pártenos, conocido como Partenón. Su construcción de estilo dórico estuvo a cargo de dos arquitectos, Ictino y Calícrates, dirigidos por el gran escultor Fidias. Su erección se hizo entre los años 447 y 432 a.C., y en buena medida se utilizaron mármoles procedentes del monte Pentélico.

El edificio está decorado por sus cuatro lados con escenas de la mitología griega que van desde la gigantomaquia; la amazonomaquia, con la presencia de las amazonas; la centauromaquia, que recuerda el encuentro entre los lapitas y los centauros, así como pasajes de la guerra de Troya y del nacimiento de Atenea. Como ocurre con muchos relieves y la arquitectura, las figuras estuvieron pintadas en colores azul, verde, rojo y dorado.

Imagen: Phidias at Work on the Parthenon, grabado de J. D. Cooper, publicado en Sir L. Alm a Tadema. His life and work de Hellen Zimmern, Londres, H. Virtue and Company, 1886. Digitalizado por el Getty Research Institute. Foto: Wikimedia Commons, Internet Archive.

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Matos Moctezuma, Eduardo, “Lord Elgin y los mármoles del Partenón”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 88-89.