• 22-oct-2021

El Proyecto Xbaatun

Juan García Targa et al.

Desarrollo

Xbaatun es una ciudad maya que se encuentra dentro del Parque Eco-Turístico de Oxwatz (http://oxwatz. wixsite.com/ecoturismo y parquenaturaloxwatz en facebook), en el municipio de Tekal de Venegas (Yucatán), cerca de 70 km al este de la ciudad de Mérida y unos 10 de la población de Izamal, importante centro cultural, religioso e histórico del estado de Yucatán.

El lugar es conocido y forma parte desde 1980 del Atlas Arqueológico de Yucatán realizado por Edward Kurjack y Silvia de la Garza. Posteriormente se efectuaron trabajos de levantamiento topográfico durante el Proyecto Izamal (1994 y 2005), dirigido por los arqueólogos Luis Millet Cámara y Rafael Burgos Villanueva, del Centro INAH Yucatán, entre inicios de los noventa hasta principios del siglo XXI. El plano fue elaborado por Miguel Covarrubias Reyna y José Estrada Faisal y sirve como referencia del proyecto en curso.

Xbaatun es un topónimo maya que puede traducirse como “lugar donde se recoge el agua”; es un espacio urbano situado junto a una aguada, que hasta el inicio de los trabajos del proyecto estaba formado por 22 construcciones organizadas alrededor de seis espacios abiertos o plazas.

Dentro del conjunto destacan algunas estructuras piramidales de hasta 50 m por lado y más de 15 m de altura, estructuras palaciegas con cuartos en su parte superior y plataformas habitacionales.

Imagen: Estructuras 23 y 23A de Xbaatun: a) Planta y sección de las estructuras. Perfil del sondeo 5. b) Sondeo 5. Nivel de relleno de nivelación. c) Ortofotografía con textura. Modelo 3d fotogramétrico. Fotos: Juan García Targa (a, c), Bruno Parès Sansano (b).

 

Juan García Targa. Doctor en historia de América y antropología por la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos en Oxkintok, Izamal, Acanceh y codirigido los proyectos Xoclán y Xbaatun.

Carmen Varela Torrecilla. Doctora en arqueología y antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid. Ceramista del Proyecto Oxkintok y Xkipche.

Alfonso Muñoz Cosme. Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en proyectos de investigación y conservación en Egipto, México, Italia, Guatemala y España.

Geiser Gerardo Martín Medina. Arqueólogo por la UADY, México. Ha realizado proyectos en Veracruz, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Ciudad de México.

Cristian Hernández González. Realizó estudios de licenciatura y maestría en la UADY. Ha trabajado en proyectos arqueológicos en sitios como Dzibilchaltún, Yaxkukul, Xtojil, Baca y Cansahcab.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

García Targa, Juan, et al.,  “El Proyecto Xbaatun. Un modelo de colaboración”,  Arqueología Mexicana, núm. 170, pp. 68-71.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El patrimonio paleontológico en México. Mamuts, dinosaurios y otros fósiles. Versión impresa.

El patrimonio paleontológico en México. Mamuts, dinosaurios y otros fósiles. Versión digital.