Mosaicos de plumas
Este texto es una conferencia que se presentó en el otoño de 2022 en el Museo Nacional de Antropología, en el marco de la Cátedra Eduardo Matos de la Universidad de Harvard, que ahora se ha adaptado para constituir un número especial de Arqueología Mexicana.
En 2002, los trabajos previos para una exhibición internacional en la Royal Academy de Londres permitieron el estudio detallado del llamado Tapacáliz resguardado en el Museo Nacional de Antropología. Las cualidades materiales del disco, la complejidad de su diseño y su calidad estética y técnica no dejan aún de asombrarnos.
Si observamos el disco desde afuera hacia adentro, en el perímetro sólo quedan vestigios de plumas anaranjadas. En algún momento de la vida de este objeto, la sección externa se recortó, lo que impide conocer sus dimensiones originales y la manera en que estas plumas se colocaron sobre el soporte de fibras de algodón (Filloy Nadal, Solís y Navarijo, 2007; Filloy Nadal y Navarijo, 2012). Sin lugar a duda, durante la producción del disco ésta fue la primera capa de plumas que se colocó y, para ello, se utilizaron las plumas caudales de guacamaya roja. Para el fondo amarillo, los amantecah dispusieron plumas caudales de tordo de ese color.
El diseño general del disco, que representa un remolino de corrientes de agua y seis espirales, se logró intercalando secciones de papeles emplumados en tonalidades azul y negro. Tal y como lo describe Sahagún, los amantecah trazaron los dibujos preparatorios de las distintas secciones mediante delgadas líneas de tinta roja.
En algunos trazos se percibe también el uso de una tinta negra. La precisión y la homogeneidad en la confección de las espirales podrían deberse a la mano de un solo artista sumamente dotado. Otra correspondencia que comprobamos, digna de mencionarse, es que las delicadas plumas también se pegaron sobre delgados papeles hechos con fibras de algodón.
Imagen: Tapacáliz. Sala mexica del Museo Nacional de Antropología. Foto: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-Canon.
Laura Filloy Nadal. Restauradora por la Escuela Nacional de Conservación, INAH, tiene una maestría y un doctorado en arqueología por la Sorbona de París. Es curadora asociada de las colecciones de América antigua en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Filloy Nadal, Laura, “El Tapacáliz”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 111, pp. 62-65.