• 24-ene-2021

Excavaciones y cabezas olmecas

Ann Cyphers

Excavaciones arqueológicas

Son pocas las cabezas colosales que tienen un contexto firme que ha sido sujeto a excavaciones arqueológicas meticulosas por sus descubridores. Los arqueólogos olmequistas no siempre han prestado atención al contexto arqueológico de los monumentos, porque no era una prioridad en las investigaciones de sus tiempos. Afortunadamente hay excepciones.

En la arqueología el “contexto” se refiere al lugar de deposición, el cual es una pieza clave para entender el pasado, porque contiene elementos que permiten añadir las dimensiones de temporalidad y función a la interpretación del entorno de un monumento (¡o cualquier artefacto!). Su fiel registro es necesario para conocer su ubicación dentro de cada sitio y en el entorno geográfico general, ofrece elementos que permiten fechar la temporalidad de su deposición y, por último, las características del entorno y los demás artefactos asociados con una cabeza pueden ayudar a esclarecer la razón por la cual se ubica en ese lugar. Los datos que se deben de recopilar en la excavación del contexto de cualquier material arqueológico incluyen su posición geográfica, su profundidad bajo la superficie y el tipo de tierra que lo envuelve y sobre el cual se asienta, así como todas las asociaciones con otros materiales y vestigios. Si esto se hubiera hecho a lo largo de la arqueología olmeca, nuestro entendimiento de las cabezas colosales estaría mucho más completo y fundamentado.

De esta manera, la información del contexto, aunada a las características de las cabezas colosales, el lugar de su hallazgo y las asociaciones, permite vislumbrar nuevos horizontes para interpretar el significado y la función de estos monumentos, que son el sello distintivo de la civilización olmeca. Los aspectos fundamentales para su interpretación incluyen la temporalidad, el tallado, el estilo y la escenificación.

 

Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.

Cyphers, Ann, “Excavaciones arqueológicas ”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 94, p. 35.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Cabezas colosales Olmecas. Versión impresa.

Cabezas colosales Olmecas. Versión digital.