• 19-sep-2019

Grana cochinilla

Enrique Vela

El nocheztli (la grana cochinilla en bruto). Su nombre viene de nochtli (tuna) y eztli (sangre), porque se da en el nopal y se parece a la sangre; es como una herida sangrante. [f. 216] Este nocheztli es un insecto, un gusano. El nocheznopalli (nopal del nocheztli) es el lugar donde se da el nocheztli, sobre el nopal nace, ve la luz, como pequeñas moscas, numerosos insectos. Luego se crían, luego crecen, luego engordan, luego se vuelven gordos, luego engordan, se vuelven gordos, se vuelven redondos. Luego de que se envuelven en su propia grasa, los gusanos sufren, se asientan, así como heridas sangrantes. Luego se envuelven en una tela de araña, luego mueren, se caen o se amontonan, se barren, se amontonan con una escoba. Este material colorante no está limpio, sólo es de superficie oscura, sigue como sangre seca, redondo, pequeño y redondo, un poco blando, un poco cascarudo. Es una materia colorante que colorea de rojo, que hace algo rojo. Yo tiño algo, yo aplico nocheztli a algo, yo cubro algo con nocheztli, yo pinto algo con grana cochinilla, yo aplico grana cochinilla a algo, yo oscurezco algo con grana cochinilla [yo matizo algo con grana cochinilla], yo espeso la grana cochinilla, yo vuelvo algo rojo, yo tomo el color rojo, yo hago surgir el rojo.

El tlacuahuac tlapalli. Su nombre viene de tlacuahuac (duro) y tlapalli (grana cochinilla), porque es excelente, firme, rojo, colorea [f. 217r], es muy rojo, rojo como la sangre, como sangre fresca, preparada en forma de tortilla. Y éste no es más que esta cosa, el referido nocheztli (la grana cochinilla en bruto). Se llama nocheztlaxcalli (tortilla de grana cochinilla). Yo hago nocheztlaxcalli, yo coloco nocheztlaxcalli, yo preparo nocheztlaxcalli.

El tlapalnextli. Su nombre viene de tlapalli (grana cochinilla) y nextli (ceniza), porque no es más que una preparación a partir del nocheztli (la grana cochinilla en bruto), no es más que una mezcla. Algunas [preparaciones son] con tizatl (la diatomita), algunas con harina, algunas son una mezcla. El nocheztli ordinario, de la tuna, del nopal que se come, se llama también tlapalnextli. La grana cochinilla del nopal de tunas, esta cosa es preparada en forma de tortilla. Se llama tlapalnextli. No colorea, no es rojo como la sangre, solamente grisáceo, ceniciento, blanquecino. Yo pongo tlapalnextli en algo, yo aplico grana cochinilla a algo, yo matizo algo, yo sombreo.

Tomado de Estudios de Cultura Náhuatl, 2015, pp. 229-232. Traducción del náhuatl de Élodie Dupey García.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial.

 

Vela, Enrique (editor), “Grana cochinilla”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 86, pp. 34-35.

 

Texto completo en las ediciones impresa y digital. Si desea adquirir un ejemplar: