• 8-dic-2019

Huamelulpan y Tayata, Oaxaca

Andrew K. Balkansky, Felipe Nava Rivera, Teresa Palomares Rodríguez

Las investigaciones dirigidas por Stephen Kowalewski, Andrew Balkansky y Laura Stiver Walsh ubicaron a Huamelulpan en el Preclásico Terminal, con una población de 20 000 personas, un cálculo mayor al propuesto para Monte Albán en ese momento. Sin embargo, la extensión territorial de Monte Albán incluye varios valles y grupos étnicos, mientras que las capitales mixtecas controlaban sólo pequeños territorios. El patrón mixteco de altas poblaciones en pequeños territorios políticos continuó hasta el Posclásico, lo que sugiere una continuidad cultural durante muchos siglos.

La urbanización de Huamelulpan comenzó en el siglo IV a.C. y la ciudad fue creciendo durante los siguientes 100 años. El sitio fue al menos parcialmente abandonado hacia 400 d.C. y volvió a retomar su densidad poblacional hasta el Posclásico. Huamelulpan es un ejemplo del uso de plataformas para crear espacios y edificios monumentales típicos del urbanismo en la Mixteca (como en Teposcolula). En el sitio se construyeron terrazas colocando rellenos a lo largo de varias colinas. En la tradición urbana de la Mixteca, las plataformas y grupos de plazas funcionaron como núcleos o centros de coordinación. Este tipo de distribución se ha encontrado también en Tayata, sitio del Preclásico, lo que sugiere que proviene de tiempos anteriores al inicio del urbanismo; se siguió utilizando posteriormente e incluso hasta nuestros días es un rasgo característico (ejemplo de ello es la existencia de siete barrios en la organización de la ciudad de Tlaxiaco).

Por su parte, Tayata fue una de las cabeceras en la época preurbana de la Mixteca Alta y fue parcialmente abandonada, así como las villas o aldeas dependientes de ella, alrededor de 300 a.C.; al parecer, cerca de 4 000 personas abandonaron el lugar que habitaron por lo menos durante 1 000 años. Los mapas que se elaboraron y las excavaciones en la plaza central y en las plataformas con montículos en Tayata proporcionaron evidencias de esa transición. Es durante el Preclásico Tardío cuando apareció en Huamelulpan, a mayor escala, el tipo de distribución espacial con plazas y montículos sobre grandes plataformas, semejante a la distribución en Tayata. La relación entre los espacios públicos y la posible migración de la población de Tayata a Huamelulpan sugieren que el inicio del proceso de urbanización en Huamelulpan pudo haberse producido en una sola generación, es decir, en menos de medio siglo.

 

Balkansky, Andrew K., Felipe Nava Rivera, Teresa Palomares Rodríguez, “Huamelulpan y Tayata, Oaxaca”, Arqueología Mexicana núm. 90, pp. 36-37.

 

 Andrew K. Balkansky. Arqueólogo por la Universidad de Illinois del Sur. Director del Proyecto Formativo Mixteca Alta, Oaxaca.

 Felipe de Jesús Nava Rivera. Arqueólogo por la ENAH. Colaborador del Proyecto Formativo Mixteca Alta, Oaxaca.

 Teresa Palomares Rodríguez. Arqueóloga por la ENAH. Colaboradora del Proyecto Formativo Mixteca Alta, Oaxaca.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-la-mixteca-AM090